ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTACTO CORPORAL Y SU USO TERAPEUTICO (resumen capítulo 6 Kepner)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 6.  EL USO TERAPÉUTICO DEL CONTACTO FÍSICO

Come on, come on, Come on, come on Now, touch me, babe. Can't you see that i am not afraid? What was that promise that you made? Why won't you tell me what she said? What was that promise that you made?

Now, i'm gonna love you 'til the heavens stop the rain. I'm gonna love you 'til the stars fall from the sky For you and i.

TOUCH ME / JIM MORRISON

Las necesidades de quién satisface realmente el hecho de tocar… ¿del cliente? ¿Del terapeuta? ¿hasta dónde está permitido en la actualidad? ¿hay instructivos? ¿me gusta ser tocado?¿me gusta tocar? ¿cómo es mi experiencia con el contacto físico? ¿con qué partes de mi sí mismo toco más frecuentemente?  Hasta el día de hoy existe un debate con relación al uso terapéutico del contacto físico en la Psicoterapia Gestalt (y seguramente en cualquier corriente terapéutica)

¿QUÉ ES TOCAR? Es un tipo de comunicación, contacto cuerpo a cuerpo, básico en la interacción humana

¿QUÉ ES CONTACTO? Herramienta para desarrollar la conciencia y aceptación del sí mismo corporal y su relación con el ambiente. Son los aspectos humanos los que amplían los efectos del contacto más allá de lo físico y lo mecánico, y así aumentan el alcance de lo que debemos tomar en cuenta como terapeutas cuando lo usamos como una herramienta en la intervención. Como un proceso humano, es la interacción entre personas vivas, que sienten y son conscientes. Si creemos que el cuerpo es también el sí mismo, entonces cuando tocamos a otra persona no estamos tocando “un cuerpo”, sino nada menos que el sí mismo de esta persona con nuestro propio sí mismo.

¿PARA QUÉ TOCAR? Desde el punto de vista terapéutico, el contacto físico busca el desarrollo del sí mismo corporal, con el fin de demostrar tensiones corporales, hacer conscientes y reorganizar posturas físicas, liberar o provocar tensión, evocar y elaborar asuntos inconclusos, reactivación de la memoria corporal, liberación de emociones contenidas y en general, actualización de la relación del cliente con la vida. Es un intercambio constante y dinámico de conocimiento, aprendizaje, emociones, sensaciones y confianza.

CONTACTO HACIA EL CLIENTE: graduado y respetuoso, atento a su historia de vida y necesidades para potencializar su experiencia. Es necesario entender los sentimientos y la consciencia de cada persona, su estado existencial, así como la relación entre éstos para comprender plenamente el resultado del contacto y la respuesta al mismo.

CONTACTO DESDE EL TERAPEUTA: confrontar temores propios, limitaciones, vergüenza y a través de los temores del cliente, el contacto con la propia historia de heridas y la corporificación de las creencias y actitudes personales y culturales.

El contacto físico es un medio de comunicación entre el terapeuta y el cliente, donde el primero trasmite su presencia, observaciones y experimentos a través del uso de sus manos, y el segundo sus declaraciones, experiencia y respuestas al contacto del terapeuta mediante sus reacciones y cambios corporales. El uso del contacto como un proceso de comunicación para desarrollar la consciencia, aceptación y amplia capacidad para el contacto físico se funda en las nociones de unidad del cuerpo y el sí mismo y de resistencia, y en el énfasis fenomenológico (empírico) intrínsecos a la filosofía de la terapia Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (609.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com