ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICO DE DEMANDA. Usos de los pronósticos en la empresa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5
  1. Pronostico de Demanda

Un pronóstico de demanda consiste en predecir los eventos futuros que pueden llegar a suceder asociados al producto que ofrece la empresa Fridosa. En este caso siempre pensando a futuro para estimar cuánto se realizaran las ventas, lo que permitirá desarrollar proyecciones de ventas, considerando siempre:

Ventas

Mercadeos

Finanzas

Producción

                                                                                        Elaboración propia

  1. Usos de los pronósticos en la empresa

Existen distintos casos de uso de pronósticos en la empresa que son:

  • En el área de marketing Fridosa pronosticara cómo va a crecer el mercado, cuál va a ser la participación propia y de los competidores, cuál será la tendencia de precios, cuáles serán los nuevos productos que sacudirán el mercado, etc.
  • En el área de producción Fridosa realiza pronósticos sobre el costo y la disponibilidad de la materia prima, el costo y la disponibilidad de la mano de obra, cuándo se requerirá mantenimiento para los equipos, cuál será la capacidad de planta necesaria para atender la demanda, etc.
  • En el área financiera Fridosa pronosticara cuál será la tasa de interés de referencia para los créditos, cuál será el nivel de cuentas incobrables, cuánto capital se requerirá para ampliar la capacidad propia, etc.
  • En recursos humanos Fridosa llega a requerir pronósticos sobre el número de trabajadores, la rotación de personal, las tendencias de ausentismo, las necesidades de capacitación, etc.
  • En el plano estratégico Fridosa pronostica acerca de factores económicos, cambios de precios, costos, crecimiento de líneas de productos, etc.

1.2  Métodos aplicados

Para que la empresa Fridosa pueda llegar a realizar un pronóstico de las ventas que pueda ayudar a permitir llevar un mejor control de la producción y así reducir los riesgos de pérdida en la empresa, puede llegar a aplicar los siguientes métodos:

•    Método del análisis de registros históricos

Este método requiere del estudio de las ventas anteriores para que así con esa base se pueda realizar una influencia adecuada que tome en cuenta el crecimiento mensual, la estacionalidad del producto, etc. Para que así se aplique este procedimiento, pero al mismo tiempo se debe tomar en cuenta que es necesario que el negocio lleve cierto tiempo operando, lo cual permitirá analizar un periodo de ventas conveniente.

•   Método de estudio de la demanda potencial

Este método permite estimar la porción del total que se ocupará en base a las limitaciones propias como capital de trabajo, capacidad máxima de producción, capacidad de abastecimiento e inversión en marketing, entre otros.

•    Método de investigación de mercados

Con este método primero se debe pronosticar la demanda a través de un estudio de mercado. Este sistema requiere de la aplicación de encuestas a los clientes potenciales, visitas a negocios similares para calcular el promedio de clientes y consumo, entrevistas a competidores, etc.

1.3. Pronostico de demanda en el horizonte de tiempo

Este pronóstico está basado en el corto, mediano y largo plazo, con los cuales se toman decisiones administrativas que impactan en la planeación, los productos, plantas y procesos. Este pronóstico usualmente se clasifica por el horizonte de tiempo futuro que abarca.

  • Pronóstico a corto plazo: Este pronóstico tiene un periodo de hasta 1 año, pero casi siempre es menor que 3 meses. Se usa para planear las compras, programar el trabajo, determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo y decidir los niveles de producción.
  • Pronóstico a mediano plazo: Un pronóstico a mediano plazo, o intermedio, en general se extiende de 3 meses a 3 años. Es útil para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo de efectivo, así como para analizar los diversos planes de operaciones.
  • Pronóstico a largo plazo: En general comprende 3 años o más; los pronósticos a largo plazo se emplean para planear nuevos productos, gastos de capital, ubicación o ampliación de las instalaciones y la investigación y el desarrollo.

grafico

1.4. Enfoques de pronóstico Cualitativos y Cuantitativos

Hay dos enfoques generales para pronosticar modelos de decisión. Un enfoque es los pronósticos cuantitativos se basan en el juicio de individuos o grupos de individuos, se pueden presentar en forma numérica pero generalmente no están basados en series de datos históricos. El otro enfoque es los pronósticos cualitativos que emplean cantidades significativas de datos previos como base de predicción. Pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com