ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización de las estrategias 3R’S (reducir, reutilizar, reciclar) para la disminución de los desechos sólidos producidos en el Sector Alí Primera del Municipio Anaco, Edo Anzoátegui


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.112 Palabras (33 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

     Hablar de reducir, reciclar y neutralizar nos estamos refiriendo a disminuir los desecho sólidos volviéndolos a utilizar antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos.

     Igualmente se hace referencia al consumo de los productos directos, ósea a todos aquellos que se compran y consumen y dichos empaques generan gran cantidad de basura.

     El siguiente trabajo de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización de los habitantes del sector Alí Primera de Anaco, Edo Anzoátegui para la adopción permanente, y necesaria de la reducción, neutralización y reciclaje de los desechos sólidos que se encuentran en las calles y aceras de dicho sector, todo esto con el fin de proteger nuestro medio ambiente y fomentar la utilización de las estrategias las 3R (reducir, reciclar y neutralizar).

     A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información a través de los medios de comunicación como radio, prensa, televisión e internet entre otros, acerca de las técnicas de reciclar, reducir y neutralizar los diferentes desechos sólidos, hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este cosa los habitantes del sector Alí Primera de Anaco, Edo Anzoátegui.

     Esta es una de las razones que nos motivo a desarrollar esta investigación, con la cual se busca concientizar a las personas de esta comunidad para que contribuyan al cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

     Por otra parte explicarle a los habitantes los focos de contaminación producidas por la basura cuando esta no es reciclada debidamente. Sino que toda es echada en una sola bolsa y muchas veces sacada a la calle.

     Es por ello que la realización de este trabajo se hará de forma organizada cumpliendo cada uno de los pasos necesarios con el fin de darle solución a la problemática planteada y con esto lograr los objetivos propuestos.

     En este sentido, el presente trabajo de investigación abarca los aspectos que a continuación se señalan:

     El Capitulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y el porque de la importancia de llevar a cabo este proyecto

     El Capitulo II: presenta el marco conceptual es decir los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación adaptados de manera que se relaciones con la variable estudiada.

     El Capitulo III: ofrece el marco metodológico el cual describe los métodos, técnicas, procedimientos, población, muestra utilizada para llevar todo lo propuesto.

     El capitulo IV: presentación y análisis de los resultados obtenidos.

     El Capitulo V: conclusiones y recomendaciones.


TITULO

      Utilización de las estrategias 3R’S (reducir, reutilizar, reciclar) para la disminución de los desechos sólidos producidos en el Sector Alí Primera del Municipio Anaco, Edo Anzoátegui

Objetivo General

  • Utilizar las estrategias 3R’S (reducir, reutilizar, reciclar) para la disminución de los desechos sólidos producidos en el sector Alí Primera del Municipio Anaco, Edo Anzoátegui.

Objetivos Específicos

  • Identificar cuales son los materiales que pueden reducir a través del reciclaje y la reutilización

  • Analizar como afecta el medio ambiente la cantidad de desechos sólidos tirados en las calle
  • Explicar las reglas que se debe cumplir para la utilización de las 3R’S (reducir, reciclar, reutilizar) para minimizar los desechos sólidos y aprovechar su reutilización
  • Demostrar a través de un experimento como se obtiene abono orgánico (compost)  de los desechos reciclados.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

     El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

     Se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las 3 R’S (reducir, reutilizar, reciclar).

     Cabe destacar que la generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene, mas bien se incrementa día a día, ocasionando grandes problemas ecológicos que muchas veces provocan contaminación del suelo, del aire entre otros.

     De todas las actividades humanas se producen desechos en mayor o menor cantidad desprendiendo de los materiales que se utilicen por ejemplo de las actividades hogareñas provienen papeles, envoltorios, ropa, objetos rotos, restos de comida, entre otros, que son botados a las basuras. Sin tener en cuenta que estos desechos sólidos pueden reciclarse con el fin de reutilizar y al mismo tiempo se puede reducir esta cantidad de desechos existente en las casa o en las calles.

      Los materiales que forman la basura pueden, en su totalidad ser reciclados y reutilizados con el fin de reducir la cantidad de desechos sólidos, esto se puede hacer mediante procedimientos sencillos o mediante técnicas industriales que hacen posible la utilización de esas sustancias. Todo esto con el fin de evitar que las calles de muchos sectores del Municipio Anaco Edo Anzoátegui se encuentren invadidos por la proliferación de basura.

     En la actualidad la contaminación ambiental originada por los desechos sólidos es un problema que ha cobrado gran importancia a nivel nacional debido a las diferentes situaciones que se viene presentando, por la desatención de los gobiernos a las múltiples necesidades que hoy en día sufren muchas comunidades.

     Es difícil que un ciudad, un municipio no confronte problemas por la cantidad de desechos sólidos que se encuentran en las calles creando una serie de malos olores y además contaminado el suelo y el ambiente provocando daños en la salud de sus habitantes.

     Tal es el caso del sector Ali Primera de Anaco Edo Anzoátegui donde las personas que habitan dicho sector tienen conocimiento y una debida orientación que los conduzcan a utilizar métodos con el fin de reducir, reciclar, y reutilizar los desechos sólidos que se producen en los hogares de esta comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (510.6 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com