ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES HUMANOS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Tesis  •  8.201 Palabras (33 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 33

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

GENERAL        

ESPECÍFICOS        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

MARCO TEÓRICO        

VALORES HUMANOS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA        

1.1.- CLASIFICACIÓN DE VALORES        

1.1.1.- ÉTICOS        

1.1.2.- PERSONALES        

1.1.3.- UNIVERSALES        

1.1.4.- CÍVICOS        

1.1.5.- ESTÉTICOS        

1.1.6.- VALORES INSTRUMENTALES        

1.1.7.- VALORES TERMINALES        

1.1.8.- POLÍTICOS        

1.1.9.- MORALES        

1.1.10.- VALORES INFRA MORALES        

2.1.- ¿CÓMO SE FORMAN LOS VALORES?        

3.1.- APLICACIÓN EN EL GRUPO        

3.1.1.- EL MAESTRO Y SU PROCEDER DENTRO DEL AULA        

4.1.- TÉCNICAS A DESARROLLAR        

4.1.1.- ¿Quién soy?        

4.1.2.- Mis cualidades        

4.1.3.- Carta a mis padres        

5. POBLACIÓN Y MUESTRA        

5.1.- Análisis Cuantitativo        

5.2.- Análisis Cualitativo        

5.3.- Resultados        

5.4.- Análisis de Resultados        

6.- Recursos Humanos        

7.- Material y Equipo        

6.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

CONCLUSIÓN        

ANEXOS        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

Los jóvenes están en proceso de integrarse a la sociedad a través del aprendizaje de comportamientos relacionados con la manera de vivir y convivir del ser humano. Se tiene interés por educar a los adolescentes para que sean lo que deban ser de acuerdo a la orientación de los valores. Es oportuno insistir en esta cuestión puesto que nuestros adolescentes siempre están a tiempo de enderezar caminos y emprender rutas nuevas y valiosas. Cuanto mejor conozca un adolescente los valores, podrá tomar mejores  decisiones.

El tema es aplicativo a la educación en la escuela secundaria porque es el momento en que los jóvenes atraviesan por la adolescencia, pudiera ser explicada su utilidad en la práctica para que comprendamos la importancia de los conceptos que se manejarán.  

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos ayudan a identificar las cosas buenas de las cosas malas, o decidir lo que conviene más, entre otras utilidades, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas de las otras, o un comportamiento de otros.

Los valores nos permiten regular nuestra conducta para el bien tuyo y el de la comunidad. El hombre ha valorado varias cosas a lo largo de su existencia, como a la familia, los amigos, objetos materiales, la comida, etc., muchas cosas pueden ser valoradas. Los valores tienen que ver, con la ética. Aquel estudio filosófico, por el cual, podemos, conocer, el cómo debemos actuar en la vida. Justamente, los valores tienen que ver con el actuar humano.

Los valores tienen un efecto directo sobre las acciones del hombre, pues estos nos dicen si lo que hacemos está mal o bien. Para llevar a cabo un valor no solo hay que llevar a la práctica su concepto, sino también porque y para que lo hacemos, debemos entender que practicar un valor es hacer el bien.

Este trabajo no pretende ser una guía para tomar decisiones ni un manual de pedagogía que indique a los jóvenes qué hacer en tales o cuales circunstancias. Este trabajo solo pretende mostrar que los valores existen, exponer alguno de ellos y darles la debida perspectiva en la que pueden ser conocidos y quizá usados por decisión personal de cada uno de los adolescentes que se encuentran en el aula y que reciben una formación académica que los prepara no solo para sacar una calificación sino que los forma como individuos.

En general, los valores personales influyen en los actos y decisiones de los sujetos; y, en la escuela, concretamente, se reflejan en las conductas que manifiestan alumnos, profesores y personal en general. Atender a la persona total a través de la explicitación de los sentimientos, emociones, deseos, anhelos de cada uno, es una labor que conduce al reconocimiento de que el ser humano es algo más que los conocimientos que posee; es un ser en busca de su propia dignidad o valía personal para poder enfrentar la vida.

Desde esta perspectiva, el presente trabajo de investigación, pretende describir e interpretar el discurso y las acciones de los involucrados; partiendo de que los valores son creencias personales que conducen a individuos a actuar en alguna dirección, incidiendo en las formas de relacionarse entre sí, desencadenando acontecimientos con significados distintos para cada uno de ellos.


JUSTIFICACIÓN

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (575.5 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com