ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES HUMANOS. LA AUTO EVALUACION DEL MEXICANO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 5

VALORES HUMANOS

NAYLA AVRIL ALEMAN SALAZAR

06-MARZO-17

DEFINICIÓN: La palabra Valor viene del verbo latino, valere que significa estar sano ser fuerte, valentía, aquello que mejora, perfecciona, buena salud, calidad de persona.        

  • Todo aquello que favorece el desarrollo y la realización del hombre como persona.
  • Valor es el grado de excelencia de una persona o cosa.
  • Vive con valores como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre, Gandhi.
  • Los seres humanos poseemos inherentemente el poder de lograr los mejores resultados posibles de las peores circunstancias posibles, creando valores. Daisaku Ikeda.
  • De los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos se vuelven inevitables, con esto creamos valor. Gandhi.

Algunos de los valores humanos son:

 

Honestidad

Éxito

Disciplina

Armonía

Comunicación

Generosidad

Independencia

Estudio

Responsabilidad

Justicia

Productividad

Educación

Limpieza

Democracia

Puntualidad

Fe

Amor

Lealtad

Amistad

Sabiduría

Orden

Cortesía

Dignidad

Sinceridad

Victoria

Iniciativa

Igualdad y

Respeto.

Como podemos transformar nuestra vida en Valores humanos?

  • determina por encima de tus límites, de tu estado de ánimo,  de tu mente, la voluntad de triunfar es más importante que las circunstancias. Daisaku Ikeda..
  • El esfuerzo y el trabajo construyen el puente que conecta tus sueños con la realidad. Daisaku Ikeda.
  • El cambio viene de adentro, deja el exterior déjalo  tal y como esta. Pablo Neruda.
  • La prepotencia y la soberbia te harán sentir fuerte solo un instante, la humildad, te hará grande y fuerte toda una vida.
  • Madurar es: cuidar lo que dices, respetar lo que escuchas, y meditar lo que callas.

LA AUTO EVALUACION DEL MEXICANO.

De niños nuestros padres nos hicieron sentir, inteligentes o tontos, diestros o torpes, guapos y feos buenos o malos, aceptados o rechazados…

De la interacción con las figuras parentales en la primavera de nuestra vida, fue surgiendo y perfilándose la autoimagen que llevamos y que nos lleva por los caminos de la vida. Tal imagen es bastante compleja, porque incluye: lo que soy yo, lo que es mi familia, lo que es mi país.

Este último punto es el que da el contexto general, y asi, por ejemplo, un norteamericano se forma una autoimagen diferente de la que se forma un negrito de Uganda o un Mexicano. La autoimagen va a ser el factor clave para la acción de un individuo y para sus actitudes ante la vida:

-soy capaz (o incapaz) de vivir,

- soy digno (o indigno) de vivir,

- puedo (o no ) atreverme a tales cosas

- puedo (o no) aspirar a tales logros.

Por supuesto que no todos los miembros de un país tienen una misma imagen de sí mismos. Hay muchas diferencias individuales, familiares, y de clase social. Pero la psicología social nos ha enseñado que existen denominadores comunes muy significativos.

En el caso del pueblo mexicano hay un rasgo que destaca y que merece nuestra reflexión: la falta de autoestima. No, nos valorizamos; nos creemos inferiores dudamos de nuestras capacidades.

En su célebre obra PERFIL DEL HOMBRE Y DE LA CULTURA EN MÉXICO (1934), Samuel Ramos encontraba y señalaba un obscuro complejo de inferioridad como el, motor dinámico de alma mexicana. Intentamos no ir tan lejos como el pero no podemos negar un fondo de inseguridad y sentimientos de minusvalía en nuestra alma nacional.

Este rasgo a menudo se disfraza, pero se delata a través de síntomas variados e inconfundibles vamos a considerar nueve:

1)  El Malinchismo: lo de fuera es mejor que lo de aquí, magnificamos lo extraño, sobrevaluamos lo que viene de otros países, por eso el extranjero que llega a México, fácilmente se coloca por encima de los mexicanos.

2)  La Impuntualidad: ¿Qué quiere decir citar a las ocho y llegar a las 9 o ser citado y pasar por eso mismo? El mensaje oculto es que no me importa tu tiempo y que no te importa mi tiempo. Ni tu ni yo somos importantes y dignos de consideración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com