ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE PUESTOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Por medio del siguiente trabajo aclararemos las dudas que hayan quedado de lo visto este parcial en la clase de administración del personal, la información aquí presentada es en base a una videoconferencia compartida por la profesora Melina Mejenes. Sin más presento a continuación el análisis de dicha conferencia.

VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Después de haber analizado la videoconferencia, podemos decir que la valuación de puestos es una técnica para analizar la importancia de los puestos en comparación a los demás, para eso hay que conocer el contenido de cada puesto, esto es sus responsabilidades, tareas y actividades realizadas. Lo anterior implica realizar una estructura de organización, que involucra la división del trabajo o una jerarquización.

La información anterior de valoración de puestos es elemental para la obtención de datos reales de cada puesto, para la fijación de bases administrativas, estructura de salarios controlando costos del personal y bases para revisiones de salarios, entre otras cosas como lo son apoyo en la selección del personal, promoción y polivalencia de nuestro personal.

Esta información se puede obtener a través de métodos de comparación de los cuales el conferencista nos menciona los siguientes dos: Sobre la base de los puestos en conjunto o sobre la base de los factores que comprenden los puestos, siempre teniendo en cuenta que existen los factores compensables (Tributos remunerables).

Entre los métodos más conocidos para la valuación de puestos en la videoconferencia nos hace una recopilación de cuatros principales, que a continuación presento con una breve descripción:

 Jerarquización/ Alineación: en este método se compara los cargos entre sí.

 Clasificación por categorías: se determinan categorías como bien lo dice su nombre, dependiendo la naturaleza del puesto.

 Comparación de factores: se jerarquiza los puestos según factores que necesitamos tomar en cuenta y se distribuye el salario total entre los factores elegidos.

 Asignación de puntos: consiste en seleccionar factores característicos de un grupo y se subdivide en grados asignando puntos según la valuación.

Ya casi cerrando con broche de oro la conferencia nos menciona que la valuación se puede llevar acabo de tres formas instrumentadas:

 El área de recursos humanos y un agente externo evalúa los puestos, en la cual nos menciona que esta forma no es recomendable ya que genera conflicto entre áreas.

 Participación individual del responsable de área RRHH y un agente externo, este método es la mejor opción, ya que maneja un excelente manejo de tiempo y aceptación.

 Comité integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com