ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL PODER LEGISLATIVO AL JUDICIAL.


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  3.936 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo influye el poder legislativo y ejecutivo en el poder judicial de la Capital, desventajas y beneficios?

En la constitución mexicana nos dice a través del artículo 49 que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona. Las facultades administrativas y jurisdiccionales del congreso de la unión y la creación de la jurisprudencial del derecho por la Suprema Corte y los tribunales colegiados. En nuestra carta magna menciona que mediante el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial ejerzan funciones que, en términos generales corresponden a la esfera de las atribuciones de otro poder… aunque el sistema de división de poderes que consagra la carta magna es de carácter flexible no significa que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, correspondan a otro poder.

Una de las desventajas de la división de poderes es lo que sucede con los tribunales constitucionales que son los que controlan los demás poderes públicos en tanto indican dentro dela orbita de derechos o competencias constitucionales mientras que la judicialidad normal de la administración sigue en manos del poder judicial. Por lo que hace al sistema de fuentes la jurisdicción constitucional ha traído importantes consecuencias.

Ha provisto de fuerza directa a las normas constitucionales, convirtiéndolas no sólo en normas programáticas sino en normas directas y prevalentemente aplicables a las situaciones que regulan.

Se considera la interpretación de los tribunales constitucionales como vinculante para los poderes públicos.

Ha realizado una labor que, además de meramente interpretativa, puede considerarse altamente creativa teniendo en cuenta el carácter abierto de los actuales textos constitucionales.

Las facultades del poder legislativo pueden concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas.

La separación de los tres poderes son básicos dos principios característicos del Estado constitucional; el principio de la legalidad y el principio de la imparcialidad. Ambos son indispensables para garantizar la libertad.

El principio de legalidad consiste en la distinción y subordinación de las funciones del ejecutivo y judicial a la f unción legislativa; el principio de imparcialidad consiste en la separación independencia del órgano legislativo y el primer principio el de la legalidad confirma la inevitable supremacía de la ley, y el segundo el de imparcialidad garantiza su aplicación efectiva. Legalidad se refiere a las funciones del estado y el de imparcialidad a los órganos estatales que ejercen las diferentes funciones.

DEL PODER JUDICIAL depende la imparcialidad y de ésta los principios de igualdad jurídica y de certeza del derecho. Ya qué es la única institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com