ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LIBERACIÓN DEL SECRETO BANCARIO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD GALILEO

GUATEMALA, C.A.

DOCTORADO EN TRIBUTACIÓN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LIBERACIÓN DEL SECRETO BANCARIO PARA FINES TRIBUTARIOS EN EL PAIS DE GUATEMALA

Elder H. Fuentes García*

RESUMEN

La presente investigación propone la realización de un análisis relacionado a las ventajas y desventajas derivado de la liberación del secreto bancario en Guatemala, así como la advertencia a las sanciones a las que sería objeto el país de no cumplir con las recomendaciones y estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– en materia de transparencia e intercambio de información, así como el combate a la evasión tributaria, lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo.

Se concluye que es urgente reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros Código Tributario y Código Penal, que permita el acceso a la información bancaria a la Superintendencia de Administración Tributaria con fines fiscales; a efectos de fortalecer sus funciones; así como el establecimiento de medidas de penalización para aquellas personas e instituciones que hagan mal uso de la confidencialidad de la información derivado de la liberación del Secreto Bancario.

Palabras Clave: Banca, Bancos, Secreto, Secreto Bancario, Secreto Profesional, Tributación, OCDE, Sistema Financiero, penalización, liberación, Sujeto Activo, Sujeto Pasivo.

*El autor actualmente labora en la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala como Gerente. Obtuvo Diplomado de la Alta Gerencia en la Escuela Bussines School INCAE, Costa Rica; MSC Derecho Tributario, Universidad Galileo Guatemala.

Ventajas y Desventajas de la Liberación del Secreto Bancario para Fines Tributarios p.. 2

El presente trabajo, pretende desarrollar los conceptos básicos relacionados con el tema del Secreto Bancario; la jurisprudencia aplicable, así como citas de autores que se han pronunciado sobre el tema. Se hace un análisis sobre la importancia de la emisión de un Decreto para la liberación del Secreto Bancario, derivado de vacíos legales y de prácticas institucionales para el control de las actividades comerciales y financieras en detrimento y menoscabo de los intereses tributarios y comerciales del Estado de Guatemala. Posteriormente se realiza un análisis de las ventajas y desventajas, como consecuencia que se llegara a lograr la liberación del Secreto Bancario. Finalmente se realiza un análisis al proyecto de Ley que el Organismo Ejecutivo envió al a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, también se hace una propuesta de emisión de un Decreto, que contenga las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com