ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA PROCESAL ROMANO Y EL SISTEMA ACTUAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  9.164 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA PROCESAL ROMANO Y EL SISTEMA ACTUAL

El derecho procesal es una de las ramas más importantes dentro de nuestro sistema jurídico, sus bases se fundan en el derecho procesal romano, el cual fue evolucionando a lo largo de las diferentes etapas de esta gran sociedad, que paso de ser un sistema precario y lleno de formalidades a un sistema tan eficaz que aún hasta nuestros días seguimos manejando en gran parte. En el siguiente ensayo analizaremos las similitudes, diferencias, ventajas y desventajas en comparación de nuestro derecho procesal con el derecho procesal romano.

“El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.” (Devis Echendia, 1985)

Como antes se había mencionado el derecho procesal tiene una trascendencia importante en el sistema jurídico mexicano dividiéndose esta a su vez en varias ramas procesales entre las que se encuentran el procesal civil, procesal constitucional, procesal laboral, procesal penal, procesal administrativo, entre otras. Pero nos enfocaremos al derecho procesal civil para los efectos de comparación entre estos dos sistemas, puesto que en el derecho romano fue esta rama la que reglamento esta materia casi en su totalidad.

El derecho romano tuvo una evolución importante en su sistema procesal, a lo largo de la historia romana existieron tres diferentes sistemas procesales; el primero llamado procedimiento de acciones de la ley aparece en la Monarquía y en parte de la Republica , el procedimiento formulario por su parte nace en la Republica y coexistió con el procedimiento de acciones de la ley hasta sustituirlo, este procedimiento estuvo vigente en la República y tuvo participación más importante en el Principado, y por ultimo tenemos el sistema extraordinario que corresponde al Imperio Absoluto.

El procedimiento de acciones de la ley como bien habíamos comentado fue el primero en existir, formaba parte del derecho público a diferencia de nuestro sistema en el cual el derecho procesal civil forma parte del derecho privado. En esta había cinco acciones por las cuales se podía acudir al magistrado a pedir justicia. En todas estas el actor o demandante tenía que aprenderse de memoria una declaración solemne dictada por los sumos pontífices y si lo decía correctamente el magistrado autorizaba seguir con el proceso, si se cometía un error el actor perdía el caso.

  1. Acción de ley por apuesta. - Este consistía en todo un ritual, servía para exigir tanto un derecho real como uno personal en cada uno el ritual era diferente. Pero en él se fijaba una apuesta es decir ambas partes depositaban una cantidad igual al templo, se citaba a las partes 30 días después a comparecer y aquí mismo quedaban aceptados los términos del proceso y se dictaba sentencia. El ganador recuperaba su apuesta mientras que la otra parte la donaba al templo.
  2. Acción de la ley por petición de un juez o de un árbitro. – Esta era una situación en la que solo podía ser aplicable en dos casos.
  • En el caso de las acciones divisorias, para pedir la división de la herencia indivisa, o de la cosa común en la copropiedad o el deslinde de terrenos.
  • En caso de créditos resultantes de una estipulación que es un contrato verbal, solemne, en virtud del cual una persona se podía obligar a cualquier prestación.                                                                                                                                        
  1.  Acción de ley por requerimiento. - Fue creada para la recuperación de aquellos créditos referentes a una determinada suma de dinero o casa determinada.
  2. Acción de la ley de aprehensión corporal. - En esta acción el acreedor aprende a su deudor y si en determinado tiempo este no cumplía con su obligación, el acreedor podía venderlo como esclavo o matarlo. Cuando el Estado asume la administración este procedimiento se conserva únicamente se agrega que el acreedor tenía que llevar al deudor ante el magistrado y mediante otro ritual solemne el magistrado autorizaba llevarse al deudor.
  3. Acción de la ley de toma de prenda o embargo. - esta acción servía para ciertos acreedores, que al no obtener lo debido podían tomar alguna cosa perteneciente a su deudor.

 En este sistema tenemos como objetivo común que en ambos se podía pedir el reconocimiento tanto de derechos reales como personales, también tenemos diferencia en el proceso ya que en Roma el proceso era todo un ritual y los particulares exigían ante el magistrado el reconocimiento de sus derechos, el juez no era un funcionario público sino más bien un particular escogido por las partes. Las declaraciones solemnes no eran fáciles de aprender y a equivocación de esta el actor perdía el caso además que únicamente era aplicable a ciudadanos romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com