ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERIFICACION EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

Este es la presentación escrita para la base teórica y fundamentada en las leyes y normas oficiales vigentes para poder hacer un análisis de riesgos en las instalaciones e inmuebles como referencia para estas actividades.

Es necesario tener este conocimiento previo para el día del curso presencial tengan una base para poder realizar revisiones a las instalaciones existentes en los inmuebles que visiten. La forma de trabajo será el revisar los archivos electrónicos a la par de esta información para tener unas bases bien cimentadas y aprovechar en el curso presencial de una mejor manera el tiempo.

El día del curso se les dará un material adicional impreso la memoria de la presentación, así como los materiales generados durante el curso presencial para que puedan utilizarlo en sus próximas revisiones


PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS Y TEMAS A DESAROLLAR

1.- Normatividad aplicable en materia de protección civil y normas oficiales mexicanas. (Anexas leyes y normas oficiales en formato digital aplicables a la revisión de inmuebles)

“Se Anexan archivos con aspectos más significativos para revisar inmuebles, remarcados en amarillo”

  • LEY NÚMERO 856 DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ.

  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION).
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción.
  • NORMA Oficial Mexicana OM-014-SESH-2013, Conexión integral y conexión flexible que se utilizan en
  • Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o Gas Natural. Especificaciones y métodos de prueba.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.

2.- Condiciones generales del inmueble 

NORMA Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad.

En base a esta norma tendremos las siguientes consideraciones en los inmuebles a revisar y analizaremos casos donde se aplican de manera correcta o incorrecta estas disposiciones más comunes.

- Orden y limpieza

- Paredes

- Techos.

- Pisos

- Circulaciones verticales (escaleras) y horizontales (pasillos y rampas)

3.- Inspección de equipos contra incendio

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Desglosaremos y comentaremos toda la norma oficial NOM-002-STPS-2010 referente a las condiciones y aspectos relevantes checando puntos importantes como enunciamos en la siguiente lista:

        - Colocación y ubicación de equipos portátiles contra incendio, (Extintores)

        - Áreas y distancias de ubicación de extintores.

        - Tipos de extintores.

        - Equipos fijos contra incendio

        - Revisión física y pruebas de equipos contra incendio

        - Equipo de protección personal contra incendio

        - Alarmas contra incendio

        - Consideraciones de cisternas contra incendio

4.- Botiquines

En este apartado referente a la revisión de botiquines estos son los aspectos que maneja esta norma y dependiendo del inmueble estos son las características recomendadas.

NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com