ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJE A PRAGA - LOS BARRIOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

VIAJE A PRAGA - LOS BARRIOS

  • Barrio Judío:

Los judíos llegan a Praga en el siglo X, habiendo sido siempre perseguidos y encerrados. En el XIX emigran muchos fuera del barrio, a comienzos del XX se derruye todo y se ha de comenzar desde cero. Actualmente vemos que ha pasado de la pobreza extrema a la riqueza extrema, siendo el barrio de Salamanca de Praga. Llegaron a vivir hasta 180.000 personas en condiciones infrahumanas en este lugar.

En este barrio encontramos la Sinagoga Vieja Nueva, uno de los primeros edificios góticos de la ciudad data de 1270. El tejado de ladrillo es de estructura escalonada del siglo XIV, las ventanas dan luz directa. Era un lugar que los judíos han usado como refugio durante mucho tiempo. Destaca el arco apuntado y las bóvedas nerviadas, así como el  estandarte de la estrella de David. Hay unas pequeñas ventanas del siglo XVII por todas las paredes que servían para que las mujeres pudieran ver la misa. El rabino Loew fue un erudito y escritor judío, maestro con posibles “poderes mágicos”. Se dice que en esta sinagoga creo al Golem, una figura de barro viviente hecha para salvar a los judíos. El arca es el lugar más sagrado de la sinagoga, allí están guardados los rollos de la Torá. Consta el lugar de dos rosetones: en el de la derecha vemos una estrella de seis puntas que genera doce triángulos que simbolizan las doce tribus de Israel, en el de la izquierda se representan los cuatro ríos del Génesis, donde surge la vida.

El Cementerio Judío fue durante trescientos años el único cementerio para judíos, se fundó en 1478 y sólo tuvo una pequeña ampliación. Los cadáveres se iban apilando, enterrando unos encima de otros hasta llegar a las doce capas de muertos. En el 1787 se enterró a la última persona. Allí se enterró al rabino Loew, quien fue participe en asesinatos y revueltas contra los antisemitas.

La sinagoga Pinkas se encuentra entre el renacimiento tardío y el gótico temprano, destaca la bóveda de crucería. Desgraciadamente sufrió muchas inundaciones. En ella se encuentra un memorial con todos los nombres de las víctimas del holocausto judío y una exposición con los dibujos de los niños y niñas que vivían en el ghetto.

Las casas cubistas son algo que destaca en este barrio. Fueron construidas por una cooperativa de viviendas para maestros y maestras entre 1917 y 1918. Fue el último edificio cubista que se construyó en la ciudad. El cubismo es un movimiento que surgió a comienzos del siglo XX en la pintura y que fue llevado a la arquitectura sin demasiados resultados. Pável Hanak fue el arquitecto que escribió las primeras teorías del cubismo arquitectónico. Praga en esos momentos vivía un bienestar social y económico más que envidiable, aunque cierto es que este movimiento no gustaba demasiado. Está basado en reflejar la naturaleza en la geometría, juega con los volúmenes y relieves y rompe totalmente con la perspectiva. Es una curiosa mezcla de descomposición y orden a la vez.

Por último, la Sinagoga Española. Data del 1867-8, es de estilo neomorisco y representa a la nación. Se llama Española por los judíos sefardíes de España, antes había en ella una escuela general. Vemos arcos de herradura dentro de arcos de medio punto, así como cúpulas turquesas con estrellas de David. Los diez mandamientos escritos en números están en el centro con más estrellas de David. Fue cerrada durante la Segunda Guerra Mundial y usada como almacen. Está muy presente la geometría recta y a la vez formas onduladas naturales. Los colores que predominan son el blanco sucio, el naranja en yeso y agua en cola. El interior está repleto de adornos dorados, vidrieras y mil colores. Se inspira en la Alhambra pero acaba siendo mucho más ostentoso.

  • Barrio Nuevo

Se comienza a construir en el siglo XIV siendo un proyecto político económico. Se caracteriza por los mercados en plazas y los museos al aire libre.

En la plaza de San Venceslavo ocurrieron múltiples hechos históricos como manifestaciones contra la policía y la Revolución del Terciopelo. Es de gran tamaño y fue un antiguo mercado de caballos.

El Museo Nacional es de 1888 y del estilo neorenacentista; nos habla de la belleza y la perfección mediante las matemáticas. Grandes columnas actúan como soportes, vemos arcos de medio punto y ventanas adinteladas. Nos reciben antes de la puerta un conjunto de figuras alegóricas. En su interior muestra  exposiciones de Historia e Historia Natural, consta de tres plantas. Tiene una bóveda cuadrada en el medio y dos bóvedas comunes. Hay mucha decoración en oro así como un gran panteón. Es el museo más grande de Praga.

El monasterio de Maus se encuentra cerca del río Moldava y la Plaza de Carlos. Su antiguo nombre es Monasterio de Morean debido a una leyenda checa sobre una diosa que murió en el lugar. Fue mandado construir por Carlos IV, en el se encuentran las iglesias de san Damián y san Cosmo. Poseía unos admirables frescos que fueron deteriorados por el clima y la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XX se añadieron dos impresionantes agujas que se elevan al cielo y parecen danzar juntas: representan el cosmos y velas de un navío. Es un centro de sabiduría que albergó a varias culturas conviviendo.

La Casa Danzante es obra del arquitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry. Fue construida entre los años 1992 y 1995 sobre unas ruinas causadas por la terrible II Guerra Mundial. También conocida como Ginger y Fred, dos bailarines que danzan juntos. Es del estilo descontructivista, juega con las líneas y las curvas, orden y desorden a la vez. Se hizo en honor a la cultura del país, a su renacer después de la guerra, a su volver a nacer.

El Teatro Nacional, construido entre 1868 y 1876, era antiguamente unas minas de sal. Es el alma de las artes escénicas de la ciudad, es un símbolo independentista y un edificio del pueblo. Fue refugio de manifestantes durante el régimen comunista, sufrió un gran incendio en el 1879. Es de estilo neorenacentista italiano, es sostenido por columnas corintias, posee frescos de Mane, canciones poéticas de los dioses para el pueblo. Sobre el tejado se encuentran Apolo y las nueve musas, así como las esculturas del drama y la ópera de la antigua Grecia. En el techo interior hay pinturas de ocho mujeres que representan el arte. Actualmente se representa sobre su escenario ópera, ballet y teatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com