ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDEO JUEGOS TERAPEUTICOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

VIDEO JUEGOS TERAPEUTICOS

La práctica del video juego facilita la interacción con los ordenadores, además de comprobarse que las relaciones entre el uso de los ordenadores y la frecuencia de contactos con los video juegos es consistentemente positiva y estadísticamente significativa (Alfageme 2002), por lo que se hace más necesario la utilización de los video juegos como una experiencia normal en el proceso de aprendizaje. Los video juegos son los pioneros en el concepto del multimedia interactivo, por ser el primer medio que combina la multiplicación de estímulos y el dinamismo visual de la televisión con la participación activa del usuario formando parte de la interactividad de su propia naturaleza.

Hoy en día los video juegos han alcanzado una magnitud diferente a cualquier otra actividad lúdica, permiten una ayuda especial en el tratamiento, mejoras de problemas educativos y terapéuticos tanto físicos como psicológicos, optimizan la habilidad de relación y comunicación entre niños con trastornos del lenguaje y desarrollo de la coordinación viso motriz (Etxeberria 2001). Este método de rehabilitación, evita la monotonía de los movimientos típicos y movimientos repetitivos, además ofrece la posibilidad de que el usuario se trace como meta primordial su recuperación para conseguir mejores resultados en la actividad, lo que va a dar lugar a una mayor implicación cognitiva (Olmedo 2010)

El juego se constituye en un juego cultural en donde el niño responde a diferentes reacciones en su diario vivir, que nos ayudan en la rehabilitación física que se le relacionan a las destrezas de mejor balance, tiempo de reacción, lateralidad, motricidad, reducción de peso entre otros.

Estos juegos podrían desarrollar ciertos sectores del cerebro que están vinculados al pensamiento crítico, al procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados. Se han demostrado que en sesiones largas de rehabilitación, el dolor se reduce de 60 a 14 minutos, si se hace a través de un video juego dada la concentración y diversión de las misiones virtuales (viena lehenbauer, 2011).

XBOX 360 con KINECT

(http://www.somosmedicina.com/2012/05/kinect-en-rehabilitacion.html)

Mediante este sistema de captura de movimiento de Kinect, los pacientes pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Esta herramienta, dispone además, de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario por medio de informes detallados individuales. Gracias al componente lúdico de los videojuegos y a la libertad de movimiento que permite Kinect al no necesitar ningún tipo de dispositivo, se pueden trabajar diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga, etc.

Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com