ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDEO JUEGOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo nos queremos abocar a un análisis sobre un tema dentro de la sociedad, y que se encuentra en constante vigencia en la vida cotidiana de las personas, como lo son: “”.

En la actualidad es un tema de alto interés y relevancia, podemos destacar que los juegos computacionales han llegado a formar parte de un fenómeno social, debido a que la tecnología está en un constante desarrollo, que ha trascendido y en cierta forma ha sido fundamental en nuestras vidas como una herramienta de gran utilidad ya que las personas hoy en día tienen gran accesibilidad a estos juegos computacionales, sobre todo los niños de diferentes edades y clases sociales.

Esto quiere decir que la conducta de los niños de 6 a 12 años cotidianamente hacen uso de los videojuegos y como se relacionan con su entorno social, en sus diferentes actividades diarias, considerando que esto puede ser beneficioso cuando se tiene la supervisión de personas adultas que prestan la atención necesaria y pertinente en el comportamiento de los niños o también puede ser perjudicial para estos menores, provocando un tipo de adicción a los videojuegos en donde el desarrollo cognitivo se puede ver afectado o también ser la causalidad de trastornos, tomando como análisis temas de niños entre estas edades que han desarrollado adicciones a estos juegos como si fuera parte del mundo interno de ellos mismos, esto, según diferentes posturas y teorías de profesionales entendidos en el tema.

En primer lugar hablaremos del entorno familiar, y de cómo la familia se encarga de supervisar los tipos de videos juegos que utilizan los niños dentro de estas edades.

En segundo lugar, hablaremos del entorno escolar, de la relación que los niños establecen con sus compañeros, y de cómo se desenvuelven en la dinámica del juego dentro en el recinto escolar.

En tercer lugar, hablaremos del entorno social de las amistades que los niños tienen dentro de sus hogares y como se ve influenciado su comportamiento por los videos juegos en sus actividades diarias y de recreación lúdica.

DESARROLLO

Para introducirnos al tema hay que tener en consideración que existen diversos teóricos, pediatras, psicólogos, psiquiatras y entendidos en este mundo relacionado con la tecnología de los videojuegos y el área conductual de los niños, proponen posturas tanto a favor como en contra del uso y aplicación de los videojuegos.

Hoy en día, los video juegos han transcendido en la historia como parte de la sociedad chilena, la popularidad que estos juegos computarizados y gracias al progreso tecnológico dominado por la industria, que promueve un modelo de rápido acceso y consumo por las personas e instituciones generando un impacto en las nuevas generaciones, en este caso los niños. La relevancia de la influencia que tienen los juegos computacionales en niños de 6 a 12 años en el entorno social puede verse relacionada con influencias positivas que favorezcan el desarrollo conductual de los niños, o negativas que afecten el comportamiento de los niños de estas edades.

“Casi desde su aparición los videojuegos han sido acusados de provocar adicción y de ser causantes indirectos de comportamientos asociales. Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados sobre el tema desmiente los supuestos efectos perjudiciales de los videojuegos. La mayoría de los trabajos se caracterizan por la fragmentación que hacen de los distintos factores que inciden y determinan la verdadera influencia y alcance de los videojuegos. La trascendencia de los contenidos apenas es tenida en consideración. Las conclusiones a las que así se llega tienden a banalizar algunas de las más importantes objeciones que plantean los videojuegos”. (Levis. D, 1997, p.159).

Desde el comienzo a los videojuegos se les juzgó de mala manera, catalogándolos como un elemento de adicción y aislamiento. La mayor preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com