ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

La vigilancia epidemiológica: es un conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud).

Vigilancia: es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante de datos específicos sobre eventos de salud -enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública.

La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en salud pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud – enfermedad – atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada.

El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo.

OBJETIVOS Y USOS DE LA VIGILANCIA.

Objetivo general:

El objetivo general es ofrecer orientación técnica permanente a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la ejecución de acciones de prevención y control, facilitando a tal efecto, la información actualizada sobre la ocurrencia de las enfermedades, los factores condicionantes y las poblaciones definida “de riesgo”.

Objetivo especifico:

- actualizar de forma permanente el conocimiento del comportamiento de las enfermedades en un país, región, localidad o área.

- Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia

- Plantear la necesidad de implementar medidas de control adecuadas a cada nivel de resolución y evaluar su impacto.

- Apoyar la planificación y prestación de los servicios de salud.

- Determinar la necesidad de investigación en salud.

USOS DE LA VIGILANCIA.

Cuantificar y calificar los problemas de salud

Determinar la frecuencia y la tendencia de eventos no deseados: morbilidad, mortalidad y discapacidad.-

Conocer la historia natural de enfermedades y problemas de salud.

Cuantificar y calificar los factores de riesgo

Identificar eventos desfavorables (días de internación, practicas invasiva, edad, etc.)

Determinar prioridades en salud publica

Determinar grupos de riesgo

(Distribución geográfica socioeconómica, por edades, según estilos de vidas, etc.) – focos de intervención intensificada.

Establecer políticas y programas de prevención y control.

Definir metas para los programas

Evaluar los programas de prevención y control seguridad de las intervenciones, (efectos adversos, fármaco vigilancia) – El cumplimiento de las acciones – La eficacia de las intervenciones, (resistencia bacteriana, eficacia de las vacunas, etc.) – impacto de las intervenciones, (cumplimiento de las metas y resultados sobre la morbimortalidad) – determinar cambios de la frecuencia esperada de eventos.

Detección de brotes epidémicos, (control de brotes)

Detectar cambios en los patrones de eventos conocidos o de nuevos eventos

- cambios en agentes infecciosos.

Detección de nuevos problemas de salud, (HIV, por Hantavirus, etc.) generar hipótesis para la realización de investigaciones especiales

Evaluar los servicios de salud

Proveer de información base a investigaciones especiales,(casos para casos y controles, etc.)

TIPOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PASIVA: cuando los trabajadores y las instituciones de salud no efectúan la búsqueda de los casos, sino que se identifican y registran cuando el usuario solicita el servicio respectivo. Se emplean las fuentes secundarias de la información como las historias clínicas de la consulta externa, los registros de los servicios de urgencias, certificados de defunción.

ACTIVA: cuando las instituciones y los trabajadores de la salud efectúan la búsqueda de los casos en su origen, bien sea que el usuario acuda o no a la institución de salud. Utiliza encuestas de morbilidad, investigaciones de brotes epidémicos.

ESPECIALIZADA: es un tipo de vigilancia para una patología especifica, la metodología puede ser activa o pasiva, se utiliza para eventos en proceso de erradicación cuando la curva de incidencia esta en descenso.

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA.

Las actividades fundamentales de la vigilancia epidemiológica son:

1. la recolección y registro de datos.

2. El procesamiento, análisis e interpretación de los datos.

3. La difusión de conclusiones y recomendaciones.

Requisitos: a los fines de vigilancia epidemiológica la información debe cumplir los siguientes requisitos:

1. validez: es el grado en que una condición observada refleja la situación real. Sus componentes son:

- sensibilidad: probabilidad de identificar correctamente aquellos sujetos que han padecido una determinada enfermedad.

- especificidad: probabilidad para identificar correctamente a aquellos sujetos que no han sufrido una patología determinada o en estudio.

2. oportunidad: para que sea útil debe estar disponible en el momento de los hechos, ya que las medidas de acción en salud deben tomarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com