ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACIÓN DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda

Programas Municipalizados

Desarrollo Empresarial

Lab. Proyecto IV

Prof. Josefina Atienza

Coop. de Consumo Paraguaná

Integrantes:

Barranco Milexis C.I 16.196.647

Colina Nohely C.I  7.566995

Díaz Nelly  C.I 12.786.811

Primera Javier C.I  9.583.371

Primera Zorelly C.I  7.568.793

Velasco Carlos C.I 20.254.363

VINCULACIÓN DEL CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA UNIDAD CURRICULAR LAB. DE PROYECYOS I AL VI

En el presente trabajo estaremos desarrollando lo que a nuestro parecer ha significado la cátedra Laboratorio de Proyecto en el desarrollo de nuestra carrera de Licenciatura en Desarrollo Empresarial y en qué forma se han venido vinculando los distintos programas de formación desde su inicio (laboratorio de Proyectos I hasta el  VI). Tomando en cuenta, que esta licenciatura está orientada principalmente a crear y despertar la esencia del espíritu de innovación, creación y generación de ideas socio-productivas, como alternativas viables para satisfacer necesidades de las comunidades, se hace necesario conocer como formular proyectos para crear Cooperativas, Empresas de producción social (EPS),  empresas comunitarias, microempresas entre otras, logrando que estas alcancen una eficiencia productiva altamente competitiva, siempre teniendo como premisa  el bienestar  colectivo y social y el de contribuir al crecimiento local, Regional y Nacional. La unidad curricular Laboratorio de Proyecto (I - VI) del Programa de Desarrollo Empresarial, corresponde desde el semestre Nº 1 hasta el semestre Nº 6 de la carrera, su objetivo principal es el de preparar a los estudiantes  para la generación de negocios mediante la construcción de  equipos de proyectos  que nos permitan el desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales relativas al proceso de formulación y desarrollo de proyectos factibles en las áreas potenciales de la región y del país para favorecer al desarrollo empresarial . En lo que se refiere al contenido  de la Unidad Curricular Laboratorio de Proyectos, lo consideramos como el componente medular del Programa Desarrollo Empresarial,  cuyo contenido se resume de la siguiente manera:

Laboratorio I, dentro del desarrollo programático de este primer semestre nos permitió conocer las distintas actividades que se desarrollan en la economía Venezolana. El sector primario conformado por la agricultura, pesca, ganadería,  minería  y  que es donde se obtiene la materia prima, Un segundo sector representado por la industria, encargada de transformar esa materia prima, y por último el sector terciario correspondiente al área de servicios como sanidad (médicos), transporte, educación, comercios (tiendas), administración (funcionarios); así mismo, se introdujo el concepto de Proyecto, y las clases de proyecto de inversión. El Proyecto Público, que busca alcanzar
un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero, El Proyecto de inversión privada como instrumento de decisión, orientación y apoyo a la toma de decisiones, permitiendo juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto. Siguiendo con el contenido programático en el laboratorio de proyecto II,  se complementan los conceptos básicos de proyecto y se definen los pasos para la elaboración del mismo, se definen los ciclos, la fase de formulación ejecución y operación, y se define la viabilidad del proyecto.  Para darle continuidad a la idea de negocio, el 3er semestre de la carrera también se conocen los diferentes tipos de empresas bien sean públicas, privadas y/o mixtas y los pasos para la conformación de cada una de ellas. Se definen los objetivos, el estudio de mercado, la muestra, se estructura el diseño de la encuesta, se determina el tamaño de la muestra, la oferta y la demanda del bien o servicio y se estudian los diferentes tipos de comercialización. En el cuarto laboratorio se elabora el estudio técnico y un estudio económico el cual consiste en determinar cómo se producirá el producto o servicio que venderá o prestara la empresa, de manera que, podamos comprobar la posibilidad práctica de la elaboración del producto o la prestación del servicio. La localización del proyecto también se toma en cuenta en este tramo de laboratorio para así determinar la posición y ubicación geográfica de la empresa tomando en cuenta la reducción de costos de la materia prima, el transporte entre otros, que influirán en la calidad y en la rapidez del servicio. Una vez realizado el estudio técnico se debe ejecutar el estudio económico-financiero en donde se establece la determinación de los costos, el capital de trabajo, la amortización, depreciación, la tasa de retorno aceptable mínima y el valor presente neto. Teniendo que para el sexto Laboratorio de Proyecto se estudia el marco legal para el registro de la empresa frente a los entes reglamentarios considerándose el registro mercantil y las distintas entidades que conciernen en el ámbito y el tipo de negocio escogido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com