ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido Programático Unidad I: Cultura Maya


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Monografías  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

Universidad católica Nuestra Señora de la Asunción sede Alto Paraná.

       

Metodología Del Aprendizaje

[pic 1]

Profesora: Lic. Mirian López de Achar.

Presentado por:

  • Karina Torales Azuaga  
  • Gabriela Torres Añasco.

Ciudad del este, 7 de abril del 2017.

Contenido Programático

Unidad I: Cultura Maya.

  1. Origen de los mayas
  2. Ubicación geográfica
  3. Ubicación geográfica de los mayas en la península de Yucatán
  4. La sociedad maya
  1. La sociedad en general.
  2. belleza y vestuario de los mayas
  1. Religión y Mitología

Unidad II: Arte Maya.

2.1 Arquitectura maya

2.1.2 Materiales y métodos de construcción de los mayas

2.1.2.1 Palacio y acrópolis

2.1.2.2 Las pirámides y los templos

2.1.2.3 Canchas de juego de pelota

2.2 Escritura Maya

2.3 Escultura Maya

Introducción

El presente trabajo hace referencia a la cultura maya, destacando en el su origen, ubicación y la religión que profesaron.

El interés surge a raíz de la falta de conocimiento sobre su cultura y el legado que dejaron, sus costumbres y el arte que emanaron, para que asi podamos valorar y conocer sobre su bella cultura para enriquecer nuestros conocimientos sobre la formación de otra civilización.

En efecto de todo lo hablado se presenta preguntas como: ¿Cuáles son características? ¿Dónde radica su origen? ¿En qué lugares estaban ubicados? ¿Cuál es la religión que profesaron? ¿Cuáles son las esencias de su arte?

Los objetivos del presente trabajo abarcan el estudiar y conocer la cultura y la formación de la civilización Maya mediante distintos materiales, resaltando principalmente el de Alberto Ruz Lhuillier denominado ‘’Los Antiguos Mayas’’ (2009). Dentro del mismo se destacan objetivos específicos en los cuales encontramos el analizar y entender la vida que llevaron, con el conocimiento que poseían.

El trabajo está básicamente estructurado en 2 unidades, que hacen referencia específicamente a la sociedad maya y su arquitectura, asi también, en el trabajo se observan algunas imágenes, para llegar a una compresión más elevada por parte del lector .

                                 Contenido

Unidad I

Cultura Maya

1.1 Origen de los mayas

Los mayas, como cultura empezaron formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. (Ruz Lhuillier, 2009)

1.2 Ubicación geográfica

Según Ruz Lhuillier (2009), se pueden definir tres grandes zonas donde se ubicaron los mayas:

La zona norte, que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En este territorio el terreno es pedregoso y semiárido, partes bajas de vastas planicies, vegetación de monte bajo, clima seco y cálido. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas llamadas “cenotes”.

La zona central,  va desde el río Usumacinta o Grijalva en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, además de vegetación tropical.

La zona sur, que comprende las tierras altas y faja costera del Océano Pacífico, parte de Chiapas, Guatemala, y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, poblados de densos pinares y cipreses, y alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con lo mencionado por Ruz Lhuillier, las zonas de influencia y ocupación de los mayas fue bastante extensa,  abarcando  toda la península del Yucatán, dividiéndose en tres (3) zonas específicas.

1.3 Ubicación geográfica de los mayas en la Península de Yucatán[pic 2]

Así, podemos observar en el siguiente mapa, la península de Yucatán, lugar donde exactamente estuvieron ubicados los mayas, teniendo en cuenta, que se la zona de influencia fue bastante extensa, destacándose en 3 zonas específicas.

1.4 La sociedad maya

1.4.1 La sociedad en general

Su sociedad estaba dividida no solo con intereses distintos también antagónicos.
No obstante, la unidad básica de la sociedad era la familia, que vivían en grupos de tamaña variable. La vida de ellos transcurría dentro de su sociedad, en la clase en la que pertenecía, el maya nacía, crecía, se reproducía y moría, o sea, cumplía su ciclo en la clase correspondiente.

Para Ruz Lhuillier (2009), la sociedad maya tenía una organización muy diferente de otros imperios consolidado a lo largo del continente americano. La organización tenía una descentralizada. Los mayas dividieron el poder político entre las distintas ciudades-estado. En cada uno, un jefe, llamado ‘halach vinic’ gobernó la región en nombre de una deidad específica. Su poder se transmite en las familias y las oficinas administrativas principales que fueron delegadas por él.

Según este citado autor, los funcionarios de la ciudad eran la nobleza y se desempeñaban en puestos de confianza. Entre otras funciones, este cuerpo de funcionarios debía controlar a los ejércitos, controlar la recaudación de impuestos y el cumplimiento de las leyes y directrices del gobierno.Otro trabajo importante fue interpretado por los sacerdotes, que dirigió a los sacrificios y ofrendas durante las ceremonias religiosas. Además, el sacerdocio maya debía tener cuidado de la difusión de conocimientos técnicos y conocimientos dominados por la civilización. en la pirámide social, hubo un amplio estrato medio. Había artesanos y guerreros que participaron en el mantenimiento de importantes instituciones y la economía de los mayas, Finalmente restaba la clase trabajadora responsable del cultivo de la tierra y la construcción de obras públicas. La obra que realizaron fue disfrutada por toda la sociedad, convirtiéndose así en el pilar de la economía maya.En la parte inferior de la sociedad estaban los esclavos, sin derechos y muchas veces condenados a rituales de sacrificio en honor a algún dios. Los esclavos generalmente se obtenían mediante la conquista militar y la falta de pago de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (968.7 Kb)   docx (792 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com