ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN HUMANÍSTICA DE SAN AGUSTÍN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

BARBULA, EDO. CARABOBO

PROF. JESUS VILLAREAL

1er AÑO SECCION N02

                                                                                            INTEGRANTES:

                                                                        DALIZ ODAN                     C.I: 12.030.976

                                                                       FALCON DIANELYS          C.I: 12.109.845

                                                                       FERNANDEZ ARMANDO  C.I:  8.438.330

                                                                       FUENMAYOR ELLERY      C.I: 12.775.697

                                                                       GAMEZ ALENIN                C.I: 19.857.315

                                                                       GARCIA ELENA                C.I: 18.613.036

                                                                       GARCIA LUIS                    C.I: 18.748.230

                                                                       GONZALEZ ASHLEYS      C.I: 18.763.345

                                                                       HEREDIA LEONELA        C.I: 18.252.626

                                                                      HERNANDEZ HECTOR    C.I:   7.143.409

                                                                      INFANTE ISAI                   C.I: 20.949.275

VISION HUMANISTISCA DE SAN AGUSTIN

  1. QUE SE ENTIENDE POR HUMANISMO Y DERECHO NATURAL.

Humanismo: Es una corriente filosófica  que va desde el Renacimiento hasta el existencialismo y que tiene como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, de naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre y que al mimo tiempo nacen directamente derechos y deberes.

Se aprecia una orientación sostenida hacia el valor de la personalidad, que afirma y resalta el valor hombre y sus posibilidades, tanto en plano intelectual, afectivo u operacional, como en la esfera de la vida espiritual y de la convivencia, defendiendo la supremacía del hombre como persona frente a las exigencias de su dimensión social.

El Derecho Natural proviene de la ley natural (la cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, el cual se presenta de la misma manera en todas partes, ya que se encuentra impreso en la naturaleza del universo, y al ser una ley rectísima de Dios contribuye con la formación de las costumbres de los países y de los tiempos, sin importar las latitudes y las épocas;   así la ley natural es el conjunto de leyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona) y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del Derecho Natural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural.[pic 3]Esta perspectiva afirma el Derecho Natural, aun cuando se niegue la vinculación entre el hombre y Dios, al deducirse la naturaleza racional del hombre, es decir, que el Derecho Natural ya no es impuesto al hombre desde una instancia superior, sino que es inminente a este, fruto de su propia razón y conocimiento.

  1. ESQUEMATICE LA TRILOGÍA AGUSTINIANA Y EXPLIQUE PORQUE ES UN PUNTO OBLIGADO DE REFERENCIA PARA LOS FILÓSOFOS Y JURISTAS DE CUALQUIER IDEOLOGÍA.

[pic 4]

                                                                  LEY ETERNA

LEY NATURAL

[pic 5]

[pic 6]

LEY POSITIVA

Es punto obligado de referencia para filósofos y juristas porque constituye la columna vertebral de la filosofía jurídica desarrollada por otros autores y se apegan a ella cada vez que apelan a los fundamentos éticos del Derecho en busca de reparación de las injusticias y de protección para la dignidad del hombre.

  1. CUAL ES EL MARCO DE REFERENCIA HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO AGUSTINIANO Y ADEMÁS EXPLIQUE EN QUE CONSISTÍA LA BUENA NUEVA ANUNCIADA POR JESÚS. PARA ESE MOMENTO HISTÓRICO COMO ERA CONCEBIDA LA IDEA DEL DERECHO FRENTE A LA DOCTRINA CRISTIANA.

El marco histórico en el cual se ven reflejado los pensamientos de San Agustín se presenta para la época del imperio Romano. Todo esto se debió en gran parte a que las primeras comunidades cristianas conservaron el desinterés del Evangelio por el Derecho por la organización institucional de la sociedad, por la regulación de las relaciones intersubjetivas y en general, por todo lo que estuviere ligado a la vida terrena.

La Buena Nueva anunciada por Jesús no tenia por objeto la renovación de la sociedad terrena y de sus instituciones, es de verdad y amor, y era un mensaje espiritual, anuncia un Reino que no es de este mundo y es anunciado a través del Evangelio y es dirigido a los pobres, a quienes no tienen nada en la tierra, Jesús no vino a abolir la Ley sino a completarla, a ponerla en practica en base al gran precepto del amor. Cristo vino a convocar a los hombres a la unidad con Dios y entre si por el amor. “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com