ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISUALIZACION DE LA DISTRIBUCION


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  6.319 Palabras (26 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Al proyectar una distribución se debe tener consideraciones que pueden presentar una posibilidad lógica y necesaria que pueda mejorar las alternativas, para así poderla desarrollar efectivamente. Realizando estudios de coste y distintos elementos de evaluación para poder tomar una decisión con las consideraciones adecuadas al realizar una distribución o redistribución.

Las plantillas son de la mayor utilidad cuando se requiere obtener una reproducción de una distribución propuesta. Como así los diagramas de dibujo que son elementos básicos al momento de planear la ordenación de materiales, hombres, maquinarias y actividades auxiliares.

Es adecuado, especialmente para las redistribuciones. Es fácil demostrar una economía a favor de casi cualquier proyecto, si sólo se incluyen ciertos elementos de costo y se omiten otros. Esto es porqué algunas distribuciones han sido reordenadas, y después distribuidas de nuevo exactamente igual como estaban en un principio.

VISUALIZACION DE LA DISTRIBUCION

El distribuidor experimentado sabe que el único modo de conseguir una distribución perfecta es con una clara comprensión del plan que está realizando. Debe tener una visión del aspecto que va a tener la distribución y de cómo va a funcionar. También debe poseer una clara representación o reproducción de la misma para poderla discutir con las demás personas; algo que los otros pueden “ver” claramente. De otro modo, quienes deban colaborar en la distribución adquieren solamente una visión vaga del plan y sus ideas en potencia no llegan nunca a cristalizar en sugerencias. Los propósitos de una clara visualización son, pues, los dos siguientes:

a) Favorecer el desarrollo de una distribución perfecta (los planos a escala reducida evitan errores en gran escala).

b) Ayudar a los otros a comprender el plan (la gente no acepta o no aprueba lo que no comprende).

Cualquier técnica o elemento que ayude a visualizar la distribución es deseable. Aunque hay tres elementos básicos que son los comúnmente usados, existen ciertamente otros que pueden demostrar su utilidad. Los tres medios más corrientes de visualización son:

• Los dibujos y diagramas.

• Las plantillas.

• Los modelos tridimensionales.

De entre ellos los dibujos y los diagramas son los fundamentales; especialmente por lo que se refiere a los bocetos y a los planos del tipo de las hojas de trabajo. Se hacen con rapidez, se corrige con facilidad, y son poco costosos.

Las plantillas son de la mayor utilidad cuando se requiere obtener una reproducción de una distribución propuesta. Las hay de muchas clases y se pueden usar de muchos modos. A pesar de que muestran solamente dos dimensiones y son, por tanto, menos visuales que los modelos tridimensionales, son mejores para el analista de distribución, en su trabajo de planificación. Generalmente son adecuadas para su comprensión del proyecto.

Los modelos tridimensionales son muy útiles para probar y comprobar el plan de distribución o para ayudar a que los demás visualicen lo que se ha planeado. Pero el gran error en que caen muchos, es creer que los modelos son una sustitución del planning de la distribución. No es así. Hacen más agradable el trabajo de distribución ayudan a “vender” las distribuciones propuestas, desarrollan el interés y favorecen la labor de entrenamiento de los trabajadores, capataces y personal de staff. Actúan como comprobación del proyecto del ingeniero de distribución. Pero para su propia visualización o planning, éste no las precisa y, de hecho, generalmente se desenvuelve mejor sin ellas.

Las figuras “recortables” y “modelitos de juguetes” son elementos con los que es muy divertido jugar. Pero en el trabajo de la distribución en planta deben usarse después de haber reunido los hechos y de haber juntado y analizado los datos. El fallo más común del distribuidor no experimentado es el usar plantillas y modelos antes de conocer los hechos necesarios para evaluar las diversas soluciones de distribución que estos medios de representación pueden brindarle.

El primer propósito de la visualización es colaborar con el desarrollo de una buena distribución. Después de juntar la información referente a las diversas características y consideraciones implicadas en la misma, determinar la circulación, realizar el diagrama correspondiente, y concebir los diversos modos de ordenar los diversos elementos físicos, los comprobamos para ver qué apariencia tienen en realidad. Consignamos cada uno “por escrito” para permitirnos juzgarlos y saber si son tan buenos como creemos. Ajustamos y cambiamos una y otra vez la ordenación a medida que vamos trabajando desde lo teórico a lo práctico.

Estos ajustes, aún en la etapa del papel, nos conducen a la ordenación que nos proporcionará el mejor compromiso para nuestros propósitos. De este modo, tenemos el desarrollo de una distribución completa y efectiva. Usamos medios de visualización física en todas las mejoras lógicas, para comprobar nuestro pensamiento; no empleamos bocetos o plantillas ni procedemos a “cortar y probar”, hasta que no logramos, a través de tanteos, dar con una distribución que parezca reunir condiciones de eficacia.

Por otra parte, las plantillas y modelos deberán realizarse con la antelación suficiente para que estén listas cuando las necesitemos. Más aún, si disponemos unas cuantas de ellas en un tablero de distribución a la vista de todos, nos sorprenderemos del interés y espíritu de colaboración que se despertará en el personal de producción y en el staff.

• Diagramas y dibujos:

Como se ha dicho muchas veces el diagrama de flujo o de circulación es un elemento básico para proyectar la ordenación de materiales, hombres, maquinarias y actividades auxiliares. Podrá tomar varias formas: un diagrama en que no se muestren los elementos o instalaciones (solamente la silueta del edificio o del emplazamiento) o en el que figuren dichos elementos; un plano bidimensional sobre una hoja de papel o un diagrama tridimensional en dibujo ortográfico; con las instalaciones o elementos dibujados en el papel o recortados en cartón u otro material y añadidos a manera de plantillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com