ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOTO PROGRAMATICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

EL VOTO PROGRAMATICO

El voto programático consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección popular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley. En Colombia, una de las características relevantes de la Constitución de 1991, con relación a su predecesora fue la descentralización del poder político, que entre otros avances, consolidó la elección popular de alcaldes, en los municipios y distritos y constituyó la elección popular de gobernadores en los departamentos. A su vez, uno de los avances institucionales más importantes de los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidación del voto programático como principio electoral en el ámbito territorial. Esto es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos; y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento.

Cuando un ciudadano va a ejercer el derecho del voto, bien sea para elegir al Alcalde o Gobernador que va a gobernar en el siguiente período, debe conocer los programas de gobierno que los candidatos proponen. En tales programas deben estar incluidos los proyectos y las ideas que el candidato tiene en mente llevar a cabo en caso de que resulte elegido, los cuales habrán de cumplir durante su período de gobierno.

A esto es a lo que se llama voto programático, pues el candidato elegido está obligado a cumplir con el programa de gobierno que propuso, pues, si no lo hace así, la población puede invocar algunos mecanismos de participación política, como la revocatoria del mandato, para removerlo de su cargo.

Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas. Acto Legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.

Pasos para que el voto programático sea revocado

1. ¿Sí los ciudadanos no están de acuerdo con el desempeño de algún alcalde o gobernador pueden revocar el mandato?

Los habitantes de cualquier municipio pueden recoger firmas para solicitar la revocatoria del mandato del Alcalde o Gobernador.

2. ¿Cuántas firmas se deben recoger para convocar a las urnas la revocatoria de mandato de un alcalde?

Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prospere, los ciudadanos deben entregar firmas equivalentes al 40% de los votos obtenidos por el respectivo mandatario. Si las firmas de apoyo superan este margen se convocará a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com