ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

EL VOTO:

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

Según las opciones

• Voto positivo:

• Voto sustractivo

• Voto en blanco

• Voto nulo

• Abstención (si no se ejerce el derecho a voto)

Según el fin

• Voto útil

• Voto castigo

Según el modo

• Voto presencial

• Voto por Internet

• Voto electrónico

• Voto a distancia

• Voto por correo

• Voto delegado

Otros

• Voto cantado

• Voto Rogado

• Voto observado

• Voto en blanco computable

• Voto de calidad

SURGIMIENTO DEL VOTO Y LEY SAENZ PEÑA

En nuestras tierras las primeras elecciones que se practicaron fueron en los años 1820 por orden de Martin Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia. El padrón estuvo confeccionado por todos aquellos varones mayores de 18 años y fueron utilizados para armarlos los registros de bautismos y nacimientos de la iglesia católica.

No obstante no sirvieron de mucho, puesto que por más que las personas se presentaban a votar, el voto era cantado es decir, se tenía que decir en voz alta, por lo tanto se podía sufrir el linchamiento de la oposición o directamente el voto contrario a lo que uno quería. También sucedía que muchas veces uno se acercaba a voto y misteriosamente ya lo había hecho, así como el padre, el tío y el abuelo muerto. Además, el candidato solo podía salir de las personas que tuvieran propiedad, titulo o fueran comerciantes.

Pasaron los años y esta práctica se fue profundizando (obviamente la práctica del fraude). Así tenemos que durante el periodo Rosista las votaciones se realizaban de la misma manera, pero con un ingrediente nuevo: Rosas invitaba a plebiscito popular en las decisiones duras. Claro que siempre daba la opción de si o no, y con su guardia personal, la mazorca esa cantidad de votos en si siempre era alta, como dije, era eso o ser enemigo del régimen. Las elecciones se seguían haciendo en las iglesias con padrones en los que los muertos votaban o con el voto cantado y el linchamiento del votante. Generalmente la lista que quería ganar se pertrechaba en los techos y agredían a los que eran conocidos opositores o más sutilmente negándole la existencia en el padrón.

Tan obvios eran estos fraudes que la generación del 80 decidió institucionarlo y darle una sistematización: la maquina electoral. Si bien se limpiaron de muertos los padrones y se hicieron nuevos confeccionados con los censos de las flamantes oficinas públicas, el voto seguía siendo cantado, pero al contrario de la persuasión, ya los resultados estaban arreglados de antemano, así siempre ganaba un solo partido político: el PAN (partido autonomista nacional).

Este modelo se agotó en 1912 cuando surgió la Ley Sáenz Peña que dotaba al voto un valor universal, secreto y obligatorio. Además de celebrarse el sufragio indirecto (se votaba a través de colegios electorales). Se comenzó a votar en las escuelas. Así en las primeras elecciones la unión cívica radical logró imponerse ante la oligarquía conquistando el padrón en las primeras elecciones libres.

Esto no duraría por mucho tiempo, en los años 30, luego del golpe de estado de Uriburu y tras fracasar su modelo corporativo el general justo llamó a lecciones contemplando la Ley Sáenz Peña pero una vez en el cuarto oscuro se otorgaba la única boleta para votar, o directamente no se deja acceder a el.

El 10 de febrero de 1912 el Congreso Nacional sancionó la ley 8.871, que empezaría a conocerse como la "Ley Sáenz Peña", que estableció el voto secreto, obligatorio y universal.

Si bien la ley no era tan universal, porque seguía siendo exclusiva para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años, vino a poner fin al fraude y al soborno que perpetuaba en el poder al régimen oligárquico que comenzó en 1880.

1916-1922 / Yrigoyen

La primera vez que un presidente argentino fue, de verdad, elegido por el pueblo, fue en las elecciones del 2 de abril de 1916. La Ley Sáenz Peña había establecido el empadronamiento permanente, el voto masculino (secreto, obligatorio y universal) para todo hombre mayor de 18 años.

Las mujeres votan por primera vez:

“En San Juan las mujeres obtuvieron en 1917 el derecho a voto en los comicios municipales y provinciales. En 1928 votaron por primera vez” “En San Juan las mujeres obtuvieron en 1917 el derecho a voto en los comicios municipales y provinciales. En 1928 votaron por primera vez”.

El primer proyecto para conseguir el voto femenino en Argentina pertenece al diputado radical por Santa Fe, Rogelio Araya, y fue presentado el 25 de julio de 1919. Luego, hubo otros proyectos de diputados y senadores de diversos partidos políticos.

La historia empieza a cambiar en febrero de 1946, cuando Juan Domingo Perón asume como presidente. “Él hablaba del ser humano con sus derechos civiles y sociales. Por ende, no sorprende que haya habilitado a las mujeres a usarlos”. Su esposa, María Eva Duarte (Evita, para todos), dio su primer discurso oficial y mostró su apoyo a los derechos femeninos.

A votar.

En línea con su filosofía, Perón reconoció la batalla de su esposa: el derecho de las mujeres a votar. El 23 de septiembre de 1947 promulgó la ley 13.010, que les daba a ellas los mismos derechos políticos que los hombres.

Para que las mujeres pudieran votar se usaron como argumento las luchas por sus derechos y la representación de las 'mayorías'. "No obstante, lo esencial estuvo asociado con una concepción de la igualdad inspirada en la doctrina social de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com