ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voto Blanco


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

El Voto en Blanco, un As bajo la manga para los Partidos Tradicionales

Colombia un país abstencionista por naturaleza e historia, hoy piensa apostarle al Voto en Blanco.

Pero cuales son las consecuencias:

La Registraduría Nacional en su página web habla del valor que se le da al Voto en Blanco, y si, es real el Voto en Blanco tiene un valor en todos los casos y es la inconformidad del votante ante un grupo de políticos; hasta ahí es claro, o mas o menos.

(ver: http://www.registraduria.gov.co/-Voto-en-blanco-.html)

Con el 27% (según las últimas encuestas) no gana el Voto en Blanco, se requiere el 50% de la votación más uno. Además el Voto en Blanco solo puede ganar una vez, esto traduce que si en la segunda vuelta vuelve a ganar el Voto en Blanco, el candidato que haya obtenido la mayor votación después del Voto en Blanco será el elegido (Fuente: Registraduría Nacional).

Los alcances:

Suponiendo que gane el Voto en Blanco, se perdería la posibilidad de tener candidatos de oposición en los cargos públicos del Senado, Cámara, Presidencial, etc., y los Gobernantes serian los mismos de siempre. Así que el Voto en Blanco perderá su gran victoria en la segunda vuelta; porque no puede o no importa si gana.

“8. ¿Si gana el Voto en Blanco, se repite la elección?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral". La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones "cuando el Voto en Blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación" y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.” (Fuente: Registraduría Nacional)

Con la victoria del Voto en Blanco, muchos de los pequeños movimientos políticos saldrán del ruedo, no podrán participar en la siguiente campaña y por ende no podrán participar en las votaciones.

Lucía Martínez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com