ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El voto consiste en el evento por el cual una persona brinda su apoyo por una propuesta o bien por un candidato o lista de candidatos, ya sea en forma secreta o por medio de un acto público. La importancia del voto radica en su naturaleza de recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas, como los municipios, las provincias o el Estado nacional. Es por eso que el la presente investigación trataremos aspectos importantes sobre el voto, elecciones nacionales, funciones del poder popular y el consejo nacional electoral (CNE).

EL VOTO

Por voto, nos podemos referir a la expresión de la preferencia de una persona mediante algún sistema cuantificable (como en el caso de marcar esta preferencia en un papel, levantando la mano en un grupo o marcanda alguna opción en un formulario online, entre otros métodos), lo que es un sistema para la toma de desiciones grupales, o también por voto podemos referirnos a el sistema completo de votación.

Lo común es que hablemos de los votos en el ámbito de la política: los ciudadanos expresan sus preferencias durante las votaciones, para escoger a sus representantes en el gobierno, que tomarán los cargos públicos correspondientes. De esta manera la ciudadanía en las elecciones escoge a quienes serán los líderes que reflejan las aspiraciones de la mayoría. Todo sistema de votación tiene sus reglas y requisitos para poder ejercer el derecho a voto, que llamamos "sufragio"; por ejemplo en algunos lugares el voto es obligatorio, mientras que en otros es optativo. Uno de los grandes avances sociales que ha experimentado la humanidad, durante el siglo XX, es el derecho de las mujeres a votar (en tiempos pasados esto no era posible). No hay que confundir la posibilidad del voto con la democracia; en algunos lugares está la posibilidad del voto, pero los candidatos los propone el mismo gobierno, según la dirección que se le quiera dar al país.

Además, como te comenté, el voto no necesariamente está ligado a la política, y se utiliza para la toma de desiciones en diversos grupos, de manera formal e informal (por ejemplo, podemos "votar" entre un grupo de amigos para escoger donde saldremos a divertirnos).

ELECCIONES

Como muchos otros conceptos claves de la política, la acepción “elección” está marcada por un dualismo de contenido. Por una parte puede tener un sentido neutro o “técnico”, y por la otra, un sentido sesgado u “ontológico”. Si no se hiciera esta diferenciación no podría entenderse por qué en sociedades y sistemas políticos tan diversos en su estructura y orientación, las elecciones son parte de lo cotidiano de la política.

El significado neutro de “elecciones” puede ser definido como “una técnica de designación de representantes”. En esta acepción no cabe introducir distinciones sobre los fundamentos en que se basan los sistemas electorales, las normas que regulan su verificación y las modalidades que tiene su materialización. El significado ontológico de “elecciones” se basa en vincular el acto de elegir con la existencia real de la posibilidad que el elector tiene de optar libremente entre ofertas políticas diferentes, y con la vigencia efectiva de normas jurídicas que garanticen el derecho electoral y las libertades y derechos políticos. En este sentido se da una confluencia entre los conceptos “técnico” y “ontológico” de “elección”, al definírsela como “método democrático para designar a los representantes del pueblo”.

Estos conceptos generales abarcan una gran diversidad de variantes en la práctica política de los países. Un método para ordenar esta diversidad es una tipología simple de los tipos de elecciones.

ELECCIONES NACIONALES

Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en la elección Presidencial, Parlamentaria Nacional , Estadal (Legislativas Estatales y los Gobernadores), Municipal (Legislativas Municipales y los Alcaldes) y las Parroquiales. El presidente de Venezuela es elegido por periodos de seis años, y es posible su reelección. La Asamblea Nacional cuenta con 165 miembros, o diputados, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Los Gobernadores, legisladores estadales, Alcaldes y concejales municipales son electos popularmente cada 4 años, todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables.

FUNCIONES DEL PODER POPULAR

Según la Ley de la Administración Pública Central el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD), tiene las siguientes competencias:

• La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional.

• La formulación de estrategias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com