ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Agragado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

 El IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

 CREDITO FISCAL DEL IVA SOBRE LA CANASTA FAMILIAR

 SU INCORPORACION EN LOS SUELDOS

 El Impuesto al Valor Agregado, llamado simplemente IVA, es un tributo regresivo visto desde el punto de su imposición, pero muy recaudador para el Estado que es el sujeto activo de este tributo, y que hasta ahora no puede desechar su imposición, pero que convendría intentar y sugerir modificaciones, para atemperar esta situación en los asalariados.

 Es importante tener en cuenta que el asalariado es un consumidor final, sujeto obligado a pagar este impuesto con sus propios recursos que son escasos y variables (haciendo referencia a sueldos, remuneraciones, jubilaciones y pensiones) y que los importes percibidos son insuficientes para cubrir el límite necesario para vivir dignamente.

 Al pago de este impuesto al consumo (IVA) hay que sumarle otra carga llamada “inflación”, donde la persona pierde su salario real mes a mes, ya que tiene una imposición más por este concepto.

 Teniendo en cuenta además que el salario, sueldo y/o remuneración que percibe una persona en relación de dependencia, se les denomina económicamente ‘mano de obra’, y que es una parte importante del costo de producción de Bienes y Servicios, y que incide en los precios de los productos, sería conveniente que:

 Los sueldos en relación de dependencia se elimine su exención en el IVA.

 Los asalariados se incorporen como responsables inscriptos al IVA en forma simple.

 Tengan un tratamiento equivalente a los demás contribuyentes inscriptos.

 Con estas modificaciones se tenga en cuenta que se incorporaría un nuevo contralor fiscal

 El asalariado se sienta obligado a solicitar en todos los casos su factura de compra y evitar de esta forma la evasión fiscal.

La recaudación no estaría afectada con esta propuesta tributaria.

¿Cómo funcionaría? Debería ser incorporado el Impuesto al Valor Agregado en el recibo de sueldo con el concepto de Débito Fiscal.

Es decir “IVA. RI. DB. FISCAL”, y su importe será igual monto que surge de la aplicación de la tasa general del 21% o la tasa diferencial que corresponda, sobre los componentes de la canasta familiar.

Es el costo de lo que consume un asalariado de acuerdo a su grupo familiar, importe que no debe influir en las remuneraciones laborales del asalariado, ya que se trata de un impuesto incorporado al recibo de sueldo.

El IVA no forma parte del concepto Remunerativo.

El Crédito Fiscal del IVA, en este sistema, surge de todos los consumos del nuevo contribuyente y su grupo familiar a cargo. Permite que el contribuyente RI, asalariado y consumidor final, transmita el IVA a su empleador y éste tome el mismo como crédito fiscal, ya que está facturado en un documento equivalente que es el bono de sueldo.

No desequilibra financieramente el nuevo sistema propuesto al empleador RI en el IVA.

Permite que un tributo regresivo como es el IVA, que durante años vino gravando al consumidor final, el asalariado tenga el retorno de sus compras por este concepto.

Al mismo tiempo no disminuiría la recaudación fiscal sino que habría un mayor control contra la evasión, porque sería el propio asalariado quien exigiría la factura o documento equivalente a su proveedor, de donde surgen sus créditos fiscales.

El asalariado convertido en responsable inscripto del IVA, tiene la obligación de presentar y determinar mediante una DDJJ, su propia situación fiscal frente el IVA.

Los créditos fiscales provienen de sus comprobantes de compras donde se encuentren facturados por separado este concepto.

El Recibo de sueldos emitido por la empresa

Los conceptos globales componentes son los siguientes:

 Remuneración Sujeta a Retenciones.

 (Menos)

 Retenciones Previsionales.

 Retenciones Sociales.

 Retenciones Sindicales

 Otras Retenciones no obligatorias.

 Sueldo Neto.

 (Mas):

 IVA. Débito Fiscal

 Total a Cobrar

El Asalariado debe presentar DDJJ

Total del Débito Fiscal IVA Percibido por recibo de sueldo

 Menos:

 Crédito Fiscal por Consumo (Facturas o documentos equivalentes)

 Importe a Favor del Contribuyente ( Reintegro automático por el AFIP)

 Importe a Favor del AFIP ( Retenido por la Empresa en el SAC e ingresarlo)

APORTES Y CONTRIBUCIONES AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL – JUBILACIONES

Está previsto desarrollar las implicaciones y los efectos impositivos de los aportes y contribuciones en una segunda etapa de esta investigación dada la complejidad de la situación actual, donde existen situaciones legales no definidas, a los que se debe agregar jurisprudencia de la CSJN, en distintos casos planteados por actores afectados, y nuevas proyectos legales, algunos con tratamientos en la Cámara de Diputados, presentados por la CONADU, otros proyectos presentado por la CTA por medio de su asesor y diputando Nacional Lic. Lozano y nuevas presentaciones para su tratamiento por el poder Ejecutivo Nacional, lo que complica el análisis y la investigación sobre las jubilaciones. En realidad el Sistema Previsional tiene “diagnostico reservado”

A más de 10 años de su creación, el SIJP atraviesa una profunda crisis que se puede sintetizar en los siguientes puntos:

 Un alto grado de desprotección por falta de cobertura (más del 30% de los mayores de 65 años no perciben una jubilación).

 Más del 70% de los mayores en edad de jubilarse se encuentran por debajo de la línea de pobreza, sin jubilación o cobrando jubilación mínima.

 La garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com