ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor educativo de la constitución


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción

Conceptos

Valor educativo de la constitución

Un artículo que ofrece mucho

El grado adecuado para educar

Valor educativo y funcional de las normas constitucionales

¡Leyes que no se cumplen!

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

El pueblo que no conoce sus derechos no sabe cómo reclamarlos cuando le niegan lo que le corresponde por ley. Por esta razón, es importante que los estudiantes conozcan sus derechos y sus deberes.

El maestro debe considerar la Constitución como Ley Suprema de la nación, como Ley de Leyes. Si el educador la conoce tiene la responsabilidad de enseñársela al estudiante, ya que el artículo 63 manda a que se le enseñe la Constitución al educando. Los estudiantes deben saber cuáles leyes los rigen.

A continuación presentaremos el concepto de valor, educación y constitución. Como así también el valor educativo de la constitución dominicana y aquellas leyes que no se cumplen.

Conceptos

Valor: es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.

Constitución: (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Educación: (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Valor educativo de la constitución

En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

Los docentes debemos velar por que entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos a la ciudadanía activa.

Cuando tanto se habla de la mejora de la calidad de la educación, debe necesariamente insistirse en que tal educación ha de ser capaz de ayudar a todos los alumnos, sin restricciones ni discriminaciones de ningún tipo, a aprender y desarrollarse, a formarse como personas y como ciudadanos, a construir y realizar su propio proyecto de vida en el marco de una sociedad democrática. Sin embargo, no se puede olvidar que los niños y los jóvenes no se educan solamente en la escuela.

El papel de la sociedad y de la familia es fundamental para conseguir un desarrollo personal completo y armónico. En concreto, la educación en valores no puede entenderse al margen del ambiente y la influencia familiar. La familia es la primera institución responsable del desarrollo de valores desde la edad infantil y esa responsabilidad debe ser subrayada.

Por ley, todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho a la educación. Así se indica en el artículo 63 de la Constitución. De acuerdo con la Carta Magna, esta educación debe ser de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita. Este artículo cuenta con 13 acápites en los cuales expresa claramente las funciones que tiene el Estado para lograr que los dominicanos y dominicanas reciban una buena educación.

A pesar de todo lo que ofrece este artículo, todavía hay aspectos que se deben cumplir: una educación en la que los niños con necesidades especiales tengan un espacio gratuito para estudiar, preparar estudiantes más competitivos y destinar más presupuesto al sector educativo.

Además, el Estado tiene la obligación de promover e incentivar la investigación, la ciencia y la tecnología, para desarrollar la competitividad y el bienestar humano.

Según la Carta Magna, la educación no solo depende del Estado: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de los hijos menores”.

Los medios de comunicación social, públicos y privados, también deben contribuir a la formación de la ciudadanía. Igualmente, la educación superior pública debe ser financiada por el Estado “en conformidad con lo que establezca la ley”.

UN ARTÍCULO QUE OFRECE MUCHO

A pesar de que el artículo 63 de la Ley de Leyes estipula la responsabilidad del Estado de erradicar el analfabetismo, los esfuerzos de este por hacer cumplir este objetivo, al parecer, no ha cumplido su cometido. Mientras tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com