ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores De La Constitucion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 19

I.- Introducción:

El artículo que se expone a continuación se refiere a los valores y principios declarados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Son expuestos en forma sencilla para su fácil comprensión y las consecuencias que se derivan de su conjunto y de cada uno de ellos, tanto en relación con el estatuto jurídico de los ciudadanos como en el diseño de las instituciones.

Estos valores se encuentran desde el preámbulo hasta el último de los artículos y constituye el fundamento filosófico y político de Venezuela y en consecuencia la base de su sistema jurídico.

Lo que cada uno de nosotros entiende como “valor” nace de las percepciones individuales que cada quien le otorga a una determinada realidad. Esta realidad puede ser tangible cuando se refiere a bienes e intangibles cuando son ideas. Los valores son bienes intangibles.

La palabra valor significa en filosofía y según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “realidad que poseen algunas realidades llamadas bienes, por lo cual son estimables”. En cambio para el diccionario jurídico venezolano, el valor es “coste, precio, rédito, fruto. Producto de bienes, cargos o actividades”.

Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Los valores pueden ser positivos o negativos pero es evidente que la Constitución se refiere, exclusivamente a los valores más apreciados por los venezolanos y que se consideran positivos.

Como se encuentran consagrados en la Carta Magna deben inspirar todas nuestras actuaciones públicas y privadas y, fundamentalmente las actuaciones de quienes ejercen el Poder Público, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios que ocupan la base de la Administración Pública.

Un buen ejemplo del uso de estos dos conceptos o palabras, está en el texto del Preámbulo, que define los principios de las organizaciones de Venezuela como la República Democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural; con un Estado de Justicia Federal y descentralizado.

La Constitución de Venezuela comienza con una declaración denominada Preámbulo cuyas disposiciones son tan obligatorias como las contenidas en el articulado; y tienen un valor jurídico y obligante.

El Preámbulo comienza reconociendo los poderes creadores del pueblo de Venezuela y reconoce la fe del pueblo venezolano y la libertad de cultos (Artículo 59) cuando invoca la protección de Dios. La gran mayoría de los venezolanos somos católicos y hay cristianos de distintas denominaciones.

También existen religiones y creencias propias de nuestros pueblos indígenas.

La Constitución sancionada en 1999, invoca el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, como fundamento del patrimonio moral y de los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional. Ello significa que hay que conocer el pensamiento de nuestro Libertador, que se encuentra expresado en los tres textos que mejor lo exponen: La Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Proyecto de Constitución de Bolivia.

El Preámbulo también hace referencia al heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de la patria libre y soberana.

Otro de los aspectos tratados es el referente a la refundación de la República, de allí que se comenzó por cambiar el nombre. De República de Venezuela pasó a denominarse República Bolivariana de Venezuela. Refundar significa volver a edificar,

construir, echar de nuevo las bases de nuestra reforma republicana. Se trata de establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

De crear un Estado de justicia, federal y descentralizado. De consolidar, para ésta y futuras generaciones, los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.

Este nuevo Estado debe asegurar los siguientes derechos: a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad, la no discriminación ni subordinación. También promover la cooperación pacífica entre las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos , la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

II.- Valores y Principios de la República Bolivariana de Venezuela:

Es conveniente recordar que el valor es entendido como una “cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores”. Los principios son entendidos como “normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.”

En ese orden de ideas, la Constitución comienza su articulado afirmando que Venezuela es un país soberano, libre e independiente, como lo son los demás países de la comunidad internacional. Goza de inmunidad porque somete a su legislación a sus nacionales, a su territorio y a las sedes diplomáticas. La integridad territorial no permite negociar con el territorio. Y en cuanto a la autodeterminación, sólo está limitada por los mismos valores consagrados en el artículo 1: la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional y por supuesto el Derecho Internacional que forma parte del Derecho interno, incluso con rango constitucional.

Dice el artículo 1 de la Constitución que “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

III.- Valores y principios del Estado venezolano.

El artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que nuestra República “se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com