ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES JURÍDICOS EN LA CONSTITUCION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

VALORES JURÍDICOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA

MATERIA: FILOSOFÍA

ALUMNA: ALEJANDRA SOLIS BARRAZA

DOCTORA BEATRIZ MAGDALENA CECEÑAS SOLIS

AGOSTO 2015

DURANGO, DURANGO.

INTRODUCCIÓN

La constitución es la norma suprema de México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal.

En las siguientes páginas abordaremos temas tales como leyes fundamentales, valores jurídicos, entre otros, con el fin de comprender mejor nuestra carta magna, y conocer sus valores.

1.- Concepto de constitución política

Es el documento jurídico que estructura el poder político de un país.

De este se derivan algunos conceptos:

  1. Concepto absoluto de constitución, refiriéndose a un todo unitario.
  2. Concepto relativo de constitución como una pluralidad de leyes particulares.
  3. Concepto positivo de constitución, se entiende como decisión de conjunto sobre modo y forma de la unidad política.
  4. Concepto ideal constitución, caracterizado por su contenido ideal, en el que deben figurar las garantías del gobernado y la división de poderes.

Por su parte, Tamayo y Salmoran, constituye el concepto legal de constitución, como el conjunto de normas que confieren facultades establecidas por el primer constituyente del orden jurídico.

2.- Significado de la palabra ley fundamental

Es toda norma relativamente invulnerable, el más importante principio unitario de la unidad política y de la ordenación de conjunto, son los principios de la organización estatal.

También es el documento en el que se encuentran definidas las bases de la estructura del estado y del gobierno, la organización de os diferentes poderes y sus atribuciones, al igual que le control de los gobernantes.

3.- Ideario y valores jurídicos de la constitución política mexicana.

Con base en los artículos 3, 27 y 123, la nuestra es la primera constitución de contenido social del mundo, pero también una de las menos eficaces, ya que precisamente esa parte no ha tenido cumplimiento, de ahí la grave crisis del sistema político del país.

De esa forma independiente, a esa falta de eficacia en el ámbito del deber ser, nuestra ley fundamental promueve los siguientes valores jurídicos.

  1. La justicia

El artículo 4, primer párrafo, establece como derecho para los indígenas la garantía de acceso a la jurisdicción del estado, particularmente en materias agraria, en la que se tomaran en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas.

El artículo 13 contiene la jurisdicción militar, la prohibición de tribunales especiales y el fuero de guerra.

El artículo 14 establece el principio de legalidad necesario para que pueda darse la afectación de la vida, la libertad, propiedades, posesiones o derechos, por lo que debe haber un juicio ante tribunales previamente establecidos, en los que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, conforme a las leyes expedidas con anterioridad.

El artículo 16 señala el principio de legalidad, al establecer que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

El artículo 17 establece el derecho que tiene  toda persona para que se le administre justicia en tribunales independientes, los que la impartirán de manera expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita, en los términos y plazos establecidos por las leyes.

El artículo 18 dice que únicamente por la comisión de un delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva.

El artículo 19 señala como termino para la autoridad judicial, 72 horas a partir de la detención, para emitir el auto de formal prisión en el que deberá establecerse que hay datos suficientes para acreditar los elementos del cuerpo del delito imputado al detenido, mismos que hagan probable su responsabilidad, sancionando la violación de ese termino con la libertad del inculpado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com