ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Democraticos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL 1ER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA

INTRODUCCIÓN

Abordar el tema de los Valores Democráticos, es promover una nueva actitud, en todas las personas de nuestra sociedad, en la cual este tema está casi olvidado.

Hoy en día nuestra sociedad, vive una crisis general de valores, tenemos una sociedad en donde las personas actúan según sus necesidades inmediatas, es decir, sobreviven, o hay poco tiempo para reflexionar sobre los principios y valores que nos harían vivir en armonía buscando el bien común.

En todos los ámbitos de la sociedad, desde las más altas esferas gubernamentales, hasta los ciudadanos comunes, quienes inspirados en una cultura de “sálvese quien pueda” no tiene el tiempo para actuar con solidaridad, el dolor ajeno no es importante y el interés único radica en actuar con solidaridad, el dolor ajeno no es importante y el interés único radica en solucionar sus propios problemas dejando de lado el interés por el bien común.

1.1. Planteamiento del problema

El Plan Nacional de Educación 2024 es la hoja de ruta del Ministerio de Educación y Cultura para mejorar la educación en el país al año 2024, lo que significa superar varios desafíos actuales, y uno de ellos es el Desarrollo democrático: ya que la educación que se necesita para el país, es tarea de todo el pueblo.

Siendo el aula el lugar donde los estudiantes permanecen una buena parte del tiempo, conviene que sea allí uno de los sitios donde se promueva la formación en valores democráticos. Sin embargo, en repetidas ocasiones diversos autores han discutido que la práctica parece no reflejar este interés.

Estanislao Zuleta (1995: 39) consideraba que la educación formal tiende en la realidad a producir individuos dependientes; Dewey (1995: 88) decía que los gobernantes están simplemente interesados en una educación que haga de sus súbditos instrumentos mejores para sus propias intenciones; Cajiao (1994), a partir del análisis de muchas investigaciones hechas, encontró una dicotomía muy fuerte entre el discurso y la práctica en la cotidianidad escolar. Según este autor, “en muchos casos la escuela parece estar reproduciendo los esquemas de violación de los derechos humanos” (Cajiao, 1994: 165).

Tal vez no se ha hecho la reflexión y crítica necesaria a las acciones como educadores e incluso se muestran temor al cambio, por lo que hay una tendencia a repetir las prácticas tradicionales de enseñanza así se crea –aunque no en su real dimensión- que se oponen a la formación en valores democráticos. En este sentido, conviene un trabajo conjunto de los maestros referido a la investigación de las propias prácticas en el salón de clase y a la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com