ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis de los valores democráticos como base del cambio social


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  4.887 Visitas

Página 1 de 6

   

COLEGIO DE BACHILLERATO  

                  “NUEVE DE OCTUBRE”        

[pic 1]

   “Problemas Del Mundo Contemporáneo” 

 

INFORME DE EXPOSICIÓN:

TEMA: La Crisis de los valores democráticos como base del cambio social.

INTEGRANTES: Mauricio Tapia, Josué Rodríguez, Elvis Huamán, Liseth Rivera, Sharon León

CURSO: 3ero Bachillerato “I”

DOCENTE: Alex Mora Benítez

AÑO LECTIVO:          2015-2016

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

CALIFICACIONES DE EXPOSICIÓN

CALIFICACIONES

Curso: 3ero Bachillerato “I”

Nombre y apellido

Informe

papelógrafo

Exposición

Reflexión

Preguntas

Mauricio Tapia

Josué Rodríguez

Elvis Huamán

Liseth Rivera

Sharon León

FRASE CÉLEBRE

Una Crisis Es Una Oportunidad para el Cambio ♥

REFLEXION

Al estar bien con nosotros mismos, la percepción sobre el mundo que nos rodea tiende a ser positiva. Sin embargo, las frustraciones o experiencias traumáticas en ocasiones pueden distorsionar nuestra realidad negativamente. Esto puede llegar a convertirse en algo cíclico y desembocar en una gran carga emocional, hasta el punto en que nos encontramos con el dilema de cómo manejar tanta “información” acumulada.

CONTENIDO CIENTIFICO

La crisis de los valores democráticos como base del cambio social

Desarrollo:

Durante los procesos democráticos que han vivido la humanidad, se han ido desarrollando los valores democráticos, los mismos que han permitido organizar a los grupos humanos en la búsqueda del bien común.

Los valores de libertad, justicia, participación, civilidad, igualdad, pluralismo, tolerancia, legitimidad, respeto y solidaridad contribuyen a que las sociedad actúen y promuevan el vivir armónico de sus integrantes.

El estado estos derechos buscan mantener activos los valores democráticos, así por ejemplo en la constitución del Ecuador podemos encontrar el Sumak Kawsay o Buen Vivir, donde el Estado garantiza a las personas el derecho a crecer en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Con el fin de la guerra Fría(1991), muchos Estados han visto la necesidad de democratizar sus acciones, con el fin de reorganizar la vida humana y los gobiernos teniendo como objetivo la equidad y la justicia social.

Al hacerse presente la “crisis democrática” es importante verla como una oportunidad para encontrar nuevos rumbos. Existen naciones donde los privilegios de un determinado grupo que gobierna, provoca  situaciones de injusticia, desigualdad y opresión en la población, esto conlleva al descontento de los pueblos.

DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD.

La democracias como forma de gobierno, obtiene su autoridad y poder político del pueblo, por ejemplo el pueblo es el que tiene el poder soberano de gobernar, no es el rey ni los aristócratas quienes tienen autoridad, la palabra  democracia proviene de dos vocablos griegos “demos” que significa pueblo y “kratos” que significa poder o gobierno.

En las sociedades que son democráticas, cada espacio se convierte en un lugar de participación los gobiernos, las asambleas, las escuelas, las organizaciones, y comunidades generan contribuciones ciudadanas, cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros de un pueblo se llama   ”Democracia Directa”, si el pueblo elije a sus representantes se llama “Democracias representativa o Indirecta”,  si existe la participación de los ciudadanos se toman todas las decisiones políticas se llama “Democracia participativa”, estos tres tipos de democracia se relacionan y son aplicadas en un Estado democrático, por ejemplo cuando votamos y elegimos  Presidente, Alcalde, Gobernante, entre otros.

Al representar al pueblo los mandatarios ejercen la autoridad encargada por los ciudadanos autoridad que será usada para tomar decisiones y emprender acciones.

Estado – Nación, Estado del bienestar y el papel del Estado en la Sociedad

El Estado – Nación tuvo su origen en la alta Edad Media hasta el siglo XIX, siendo fruto de las constante luchas por el poder, fue a partir del  tratado de Westralla en Alemania (1648) en el que   paso del feudalismo a la idea de Estado y se lo definía como: la organización territorial y de la población entorno a un gobierno que reconoce sus límites especiales y por tanto de poder, la nación también  fue dando su forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (232.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com