ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES DEMOCRATICOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  11.971 Palabras (48 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 48

(Valores Democráticos)

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Los niveles de complejidad e incertidumbre que caracterizan a las sociedades en sus distintos ámbitos y contextos como consecuencia de los vertiginosos y acelerados cambios y transformaciones que suceden, a nivel mundial, en lo político, en lo social, en lo económico y, fundamentalmente, en los sistemas de información y de las TIC influenciadas por la globalización, obligan a las Naciones del mundo, así como a sus distintas organizaciones, a adaptar, adecuar, transformar y desarrollar sus estructuras impregnándolas de flexibilidad para ajustarlas a la dinámica de la sociedad.

Venezuela, como Estado-Nación no escapa de esta realidad. Antes y a partir del comienzo del siglo XXI se han gestado profundas transformaciones en sus estructuras políticas, sociales, económicas que mantienen a la sociedad venezolana en permanente estado de “ebullición y efervescencia” política.

La gestación y posterior promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) ha sido uno de los acontecimientos que ha marcado hito y ha servido de referencia no solo a nivel de la Nación, sino de la Comunidad Latinoamericana e incluso, a nivel de la Comunidad Mundial.

Uno de los aspectos más novedosos y significativos lo ha constituido la incorporación, en su ordenamiento jurídico, de dos poderes adicionales a los tres poderes públicos tradicionales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial a los cuales se le suman: el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, sin precedentes en la Doctrina Bolivariana y superando incluso a Montesquieu.

En la actualidad, “la efervescencia” política se acrecienta en virtud de la propuesta de Reforma Constitucional (2007) formulada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en la que propone “al pueblo soberano” la modificación de un número significativo de artículos contenidos en la CRBV (1999) lo que se interpreta por parte de la autora, como un proceso gerencial de toma de decisiones para la evolución, adaptación y adecuación de la normativa a las nuevas exigencias y realidades de la Sociedad en la presente Era del conocimiento y de la información y a las necesidades que han surgido como producto de su propia administración durante los ocho años de vigencia de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (1999).

Haciendo un alto en el desempeño de múltiples roles y como producto de experiencias y vivencias en la condición de ciudadana venezolana, jures, educadora, estudiante, madre y abuela, se incursiona, con osadía, como escritora en la producción de este ensayo, producto de trabajo de tesis, cuya temática es de gran impacto en nuestra sociedad y trasciende nuestras fronteras como es: “LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y VALORES DEMOCRÁTICOS”, el mismo responde a un intento de participación, en el ejercicio de la ciudadanía, con un enfoque de orientación andragógica. Su motivación obedece al deseo de proporcionar aportes como educadora que contribuyan a brindar “luces”, claridad para favorecer la comprensión e interpretación, al alcance de la mayoría de sus ciudadanos, acerca de la evolución y desarrollo de los procesos democráticos por los que atraviesa nuestra Nación en el marco de las nuevas estructuras de Poder que contribuyen a armonizar las relaciones entre los ciudadanos, ciudadanas y sus autoridades, orientada por principios y valores de: Paz, Libertad, Igualdad, Equidad, Solidaridad, Diálogo, Honestidad, Respeto y Tolerancia, en aras de mejorar la calidad de la participación ciudadana para acrecentar la calidad de vida y propulsar el desarrollo de nuestra Nación como país irrevocablemente libre y soberano.

Para abordar el tema se planteó una estructura que comprende un Capítulo 1 como enfoque introductorio acerca de la concepción de Estado o Nación como organización, sus valores y fines, Visión y Misión, su organización política y división territorial, la estructura organizativa del poder, sus ámbitos y niveles jerárquicos, cerrándose este capítulo introductorio y de ubicación en el contexto con: una aproximación a un Balance de la Gestión Gubernamental Luego se sigue con el Capítulo 2: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como la norma de mayor rango del ordenamiento jurídico venezolano, referente y basamento del que se derivan los cambios y transformaciones estructurales del sistema Político Venezolano. A continuación se desarrolla el Capítulo 3. La Participación Política y Valores Democráticos como tema central de este ensayo. Finalmente, los Capítulos 4: Conciliación y unidad para el equilibrio armónico, la convivencia y la participación, concluyendo con el 5 Consideraciones finales / Reflexión. Posteriormente, se registra la Bibliografía.

1. EL ESTADO O NACIÓN COMO ORGANIZACIÓN

“No hay organización inteligente sin visión compartida.

Sin la búsqueda de una meta que las personas deseen

conseguir las fuerzas que apoyan el orden establecido

pueden ser abrumadoras”

Senge, p. (1997)

En el marco de un proceso efervescente de discusión y de debate generado a raíz de la presentación del Proyecto de Reforma de la constitución de 1999, presentado a la Asamblea Nacional por Chávez, H. (2007), actual Presidente de la Nación Venezolana, autor además del Proyecto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) vigente y en aras de facilitar la comprensión y de favorecer la interpretación del tema que motiva este ensayo: “La participación política y los valores democráticos”, se consideró necesario partir del concepto de Estado para su Introducción, por lo tanto, previo al abordaje se desarrollará la concepción de Estado o Nación como organización, sus valores, sus fines, su ordenamiento jurídico fundamental la CRBV (1999) vigente, a manera de referente teórico, su organización político-territorial así como su estructura organizativa del poder con sus respectivos ámbitos y niveles jerárquicos.

Se considera el Estado, la Nación como organización macro porque reúne y conjuga los elementos que caracterizan a una organización. A continuación se describen estos elementos, analizados para considerar la nación como una Organización, ellos son:

Un espacio geográfico con su extensión y estructura territorial.

Variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com