ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores democráticos en las ciencias sociales


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

PIA Interdisciplinario Ciencias Sociales

“Cómo fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad” [pic 1]

Nombre: Cervantes Alcala Jacqueline Elizabeth

Matrícula: 1829928

Nombre: Carrillo Jiménez Anastacia Lizbeth

Matrícula: 1824178

Nombre: Hernández Carrillo Kassandra Abigail

Matrícula: 1800584

Nombre: Ramírez Bautista Marcela Adalía

Matrícula: 1810705

Grupo: 332

Introducción

Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. Estos juegan un rol importante en el desarrollo social. Se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, contienen una carga afectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social. Comprenden las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. La base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto/a, por ello es importante que los niños y niñas crezcan con unos valores de no discriminación por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad.


•Acuerdos que ha fomentado el respeto y la buena convivencia entre los países

Los países que llevan a cabo el Respeto y la buena convivencia con otros países, lo que ellos quieres es querer ser un mejor país, detener en contra de Los guerras y pobrezas en ella, acabar con la discriminación entre ellos. Se ha fundado una organización llamada: Organización de las Naciones Unidas "ONU", en ella el gobierno de todo el mundo facilita para tratar los siguientes temas como: derecho internacional, La Paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los derechos humanos El propósito de dicha fundación es: "Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz."

La UNESCO ha tenido diferentes tipo de proyectos uno de esos es la convivencia democrática que también incluso está la cultura de paz, está se pregunta que si la violencia intraescolar es un fenómeno que perjudica a la convivencia, o que si este es un fenómeno en algún espacio donde se conviven de una determinada manera. En tanto a esto la educación consiste en tratar de socializar, convivir con la demás gente a través de la enseñanza de conocimientos, esto trata de decir que "nadie se socializa si no conoce y nadie conoce sino socialmente " para los países la convivencia democrática y la cultura de paz es un medio para tratar de mejorar las relaciones humanas, así como resolver los conflictos y así tratar de prevenir contra la violencia. No es posible construir una cultura de paz si no se han fomentado valores .Otra cosa que la UNESCO dice sobre la gestión de la cultura para formar justicia paz y la fraternidad, en alguno de esto habla de que el desarrollo está algo basada en la ética compartida que se debe considerar tanto como los aspectos medulares más pequeños y cotidianos, así lo ha palpado el proyecto Huellas (México).

Por todos los países de la región fue fundada con el propósito de avanzar en la unidad e integra política. En debate general el respeto a los acuerdos de límites entre los países se constituye. Aparte se ha referido en algunos términos que apartan a las normas de la buena convivencia entre las naciones, ya que inició su demanda el respeto a los derechos humanos según la ONU.

•Cómo ha evolucionado tu comunidad con respecto a la interculturalidad

Nuestra comunidad acompañada con la interculturalidad ha evolucionado a pesar de sus pequeños inconvenientes ya que interculturalidad se define a la unión de grupos e individuos de diferentes y diversas culturas distintas, se dice que deben basarse en el respeto, dar la posición de igualdad y resultar enriquecedor. También implica aceptar cada cultura distinta a la de nosotros. La interculturalidad no describe la realidad en México siguen padeciendo los indígenas un 89.7% se encuentran por debajo de la pobreza, que eso claramente da la asimetría social y política.

La gran diversidad de costumbres, lenguas y creencias  de los habitantes  del mundo,  hace necesaria la práctica  de actitudes sociales como el respeto. El respeto  por ser el ser humano  es una actitud  de vida que nos impulsa  a valorar  las posibilidades y limitaciones de los demás. Es aceptar  que existen  diferencias de pensamiento  y expresión y que estas  son la base  de la libertad de la persona.

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.

•Cómo se puede promover la sana convivencia a través del respeto como valor democrático en la sociedad intercultural de nuestro tiempo

La sana convivencia consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y nos desarrollamos. Nosotros no podemos vivir aislado de los demás, todos tenemos nuestras carencias que nos limitan y nos hacen vulnerables y sensibles a los efectos del ambiente natural, físico y social que nos rodea. Los seres humanos  tenemos diferente formas de pensar  y actuar  ante las circunstancias  de la vida. Lo conveniente  para unos puede ser inconveniente para otros;  lo justo en una sociedad puede parecer injusto en  otra;  lo que para unas culturas es normal para otras puede resultar  escandaloso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (117.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com