ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Monetarios En Latinoamerica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

VALORES MONETARIOS EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE. ECONOMIA VISTA DE OTRA FORMA

CURSO : COMPETENCIA LOGICO-MATEMATICA

AUTOR : CARLOS AMERICO MONTORO LABAJOS

AÑO ACAD : 2014-II

09 DE OCTUBRE DE 2014

ÍNDICE GENERAL

Pág.

1. INTRODUCCION 3

2. MARCO TEORICO 3

2.1 FACTORES QUE DETERMINAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS 3

2.1.1 RECURSOS NATURALES 3

2.1.2 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS 3

2.1.3 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN 3

2.1.4 AUMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA 4

2.2 TIPOS DE TASA DE CAMBIO 4

2.3 TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM) 4

2.4 FACTORES QUE DETERMINAN LAS FLUCTUACIONES DE LA TASA DE CAMBIO 5

2.4.1 ESTABILIDAD POLÍTICA Y RENDIMIENTO ECONÓMICO 5

2.4.1.1 DIRECTAMENTE 5

2.4.1.2 INDIRECTAMENTE 5

2.4.2 LA ESPECULACIÓN 5

2.4.3 FUERZA DE OFERTA Y DEMANDA POR LA MONEDA DE UN PAÍS 5

2.4.4 TIPOS DE INTERÉS INTERBANCARIO 5

2.4.5 DEUDA PÚBLICA 6

2.4.6 TÉRMINOS DE INTERCAMBIO 6

2.4.7 LA INFLACIÓN 6

2.4.8 LA BALANZA DE COMERCIO INTERNACIONAL 6

2.4.9 BOLSA DE VALORES 6

2.4.10 VALOR RELATIVO DE OTRAS DIVISAS 7

2.5 FACTORES QUE AFECTAN A LOS TIPOS DE CAMBIO ENTRE DIVISAS 7

2.6 TASA DE CAMBIO DE VALORES MONETARIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 7

3. CONCLUSIONES 10

4. ANEXO 10

5. BIBLIOGRAFIA 10

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como objetivo mostrar los valores monetarios de los diferentes países de América Latina y el Caribe. El objetivo principal de la política monetaria para la mayoría de los bancos centrales consiste en mantener el valor interno y externo de la moneda nacional. En la economía interna esto significa mantener la inflación baja y estable. Sin embargo, en un sistema económico liberalizado los bancos centrales no pueden controlar la inflación directamente; más bien trata de controlarla indirectamente afectando las tasas de interés o la cantidad de dinero y de crédito en la economía. Los instrumentos de política monetaria son armas a disposición del banco central para influir en las condiciones financieras.

2. MARCO TEORICO

Este presente informe nos dará a conocer lo siguiente:

2.1 FACTORES QUE DETERMINAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS.

El crecimiento económico de una nación determina su producción y exportación de bienes y servicios que afectan al producto nacional bruto y al nivel de vida. Un crecimiento económico fuerte requiere de una infraestructura interna firme y de sólidas relaciones exteriores, la disponibilidad de recursos naturales, las innovaciones tecnológicas y una productiva fuerza de trabajo contribuyen al crecimiento económico.

2.1.1 RECURSOS NATURALES: La disponibilidad de recursos naturales permite a una nación producir bienes materiales para su propio uso o para el comercio exterior. Un exceso de alimentos permite a los ciudadanos considerar un tiempo fuera de la producción de alimentos e iniciar la producción de bienes de consumo - o actuar como los mismos consumidores. Hoy en día, la abundancia de uno de los recursos naturales más importantes, el petróleo, se encuentra en el Oriente Medio. Qatar, el país del Medio Oriente.

2.1.2 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: La innovación tecnológica que permite a los inventores y productores utilizar la que ya existe para producir, en menos tiempo, más alimentos o productos con menos esfuerzo, lo que permite una mayor tasa de producción. Por innovación tecnológica se entienden nuevos métodos de producción, conservación de los alimentos, tipos de máquinas o energía eficiente que puede utilizarse como fuente de energía para la maquinaria.

2.1.3 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: Si un país cuenta con abundantes recursos naturales y la tecnología para usarlos, su economía puede mantener a una población más grande. Crecimiento de la población significa que más personas contribuirán con dinero a una economía comprando artículos de primera necesidad o materias primas, el crecimiento incontrolado de la población puede tener un efecto negativo en la economía de un país cuando el número de personas que demandan la existencia de bienes y recursos naturales excede al suministro o a la capacidad de producción.

2.1.4 AUMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA: La inversión extranjera añade otra fuente de ingresos para el crecimiento económico de una nación. Las inversiones extranjeras pueden ocurrir en forma de inversión directa, con gobiernos que tratan de comprar derechos para usar tecnología o mano de obra. También pueden ocurrir a través del comercio. El sistema de mercantilismo, en el que las materias primas se compran a una nación, se transforma en un producto terminado y se vuelven a vender adquiriendo un beneficio. Aunque para algunos, la globalización corporativa moderna parece una forma de explotación, ésta ha mejorado las economías de varias naciones.

2.2 TIPOS DE TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio determina la cantidad de moneda nacional que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en los países de América Latina y el Caribe para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com