ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Contravalores En El Mundo Actual


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 3

Valores y Contravalores en el Mundo Actual.

Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.

Estamos en un contexto sociocultural caracterizado por la crisis de la modernidad y el surgimiento de una cultura caracterizada por el mercado, la burguesía y el dinero. Las grandes injusticias; la crisis de lo religioso ha llevado a una crisis ética que se manifiesta en la falta de sensibilidad hacia los valores, el relativismo moral, confusión sobre lo ético y lo no ético, incoherencia entre lo pensado y lo practicado, entre las afirmaciones genéricas y los comportamientos concretos.

En el pensamiento de todo hombre aparecen los valores, y con frecuencia todos emitimos juicios de valor. El hombre aprende los valores desde su propia realidad cultural, pero también es un hecho que algunos de éstos van variando con las sucesivas generaciones. En un mundo cada día más globalización influenciada por las nuevas tendencias, el internet o los medios de comunicación nos acercan hechos, situaciones y opiniones, que sin ser mayoritarios terminan funcionando como modelos referenciales por el hecho de ser públicos y de presentarse en un medio social. La interculturalidad es uno de los fenómenos que producen estos cambios, mientras que en el mundo los valores materiales, o contravalores, van subiendo puestos, ocasionando que se pierdan los valores morales.

Los contravalores se pueden apreciar en los diferentes ámbitos de la vida personal social, las injusticias en el orden económico y político, la poca sensibilidad con el pobre y el inmigrante, la violación del derecho a la vida de personas y de pueblos, la manipulación de la intimidad, la fragilidad de las relaciones afectivas, los comportamientos sexuales inadecuados, las políticas basadas en la mentira y el interés, la manipulación de los datos y noticias, la búsqueda del enriquecimiento fácil, los comportamientos extremadamente inmaduros en no pocos jóvenes y adultos, etc.

Así también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez en el seno de la familia recibe la influencia de éstos de fuente externa, es decir del mundo actual. Uno de los desvalores a considerar es el individualismo, pues éste se desarrolla en el mundo actual donde se deja de lado el ser valioso de la consideración de la dignidad de la persona humana por la cultura del satisfacer otros valores a cualquier costo, entendido como la capacidad para adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com