ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JALISCO ANTE EL ENTORNO GLOBAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  7.342 Palabras (30 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 30

JALISCO ANTE EL ENTORNO GLOBAL

México se encuentra inmerso en un mundo globalizado, donde tiene que competir con las diferentes naciones, empresas trasnacionales y bloques económicos que se han formado en los últimos años. Además, forma parte de diversos organismos internacionales y multilaterales en los que ha aceptado adoptar determinadas políticas nacionales y regionales y de cumplir con una serie de compromisos y metas para la mejora de su entorno, de su economía, de su gobierno y de sus habitantes. En este contexto, el Estado de Jalisco como parte de la República Mexicana, tiene que identificar cuales son los retos y las circunstancias políticas, sociales, culturales, económicas y de medio ambiente a las que nos enfrentamos. Se pretende establecer las condicionantes y definir los cursos de acción social y gubernamental presentes y futuros a fin de superar y solventar los problemas de las diferentes áreas y alcanzar mejores estadios de desarrollo de toda la población jalisciense.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1.- Panorama del sector agropecuario

1.1. Las megatendencias

Las mega tendencias del sector agropecuario en Jalisco son las grandes tendencias que hay a nivel mundial. Se identifican las siguientes:

La primera de ellas es la concentración de la producción, es la tendencia hacia un menor número de unidades de producción pero de mayor tamaño. Las exportaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas cada vez se van haciendo más grandes siguiendo la tendencia que hay a nivel mundial para encontrar economías de escala. Con eso se optimizan los recursos humanos, financieros, de mercado, de organización, etc.

La segunda gran mega tendencia es el reforzamiento de cadenas productivas, es decir, hay acuerdos previos, lo que llamamos agricultura por contrato, entre los diversos eslabones de la cadena productiva antes de que se empiece a sembrar. De esa manera se reduce la incertidumbre con la producción “justo a tiempo”, de tal forma que quienes componen los diversos eslabones de la cadena productiva pueden sacar provecho, tanto el comprador como el vendedor, y aprovechar las ventajas estacionales cuando los precios son más altos.

La tercera mega tendencia es la soberanía del consumidor, cada día los consumidores están más informados, más organizados y son más exigentes, se preocupan mas por la salud, por la nutrición, por la presentación, por la ecología, de tal manera que verifican si un producto cumple ciertas normas y además si no se perjudica el medio ambiente en la producción de estos productos. Y por otra parte estos consumidores se van adentrando cada vez más en otros ramos como turismo y ecoturismo. Es otra forma de ver el campo, y por supuesto que este consumidor empieza a exigir alimentos especiales, características orgánicas o étnicas.

Otra gran tendencia es el abatimiento de las barreras físicas aduanales al comercio, lo cual no quiere decir que no existan restricciones comerciales. La creación de los grandes acuerdos comerciales como el TLC, Mercosur, Tratado con la Unión Europea y los que vengan trae ventajas tanto a productores como a vendedores, pero al mismo tiempo trae desventajas porque nos hace competir con el resto del mundo, y se establecen restricciones de otro tipo que no son precisamente arancelarias como sanitarias, ecológicas y laborales.

Otra gran tendencia es la mayor participación social en la políticas públicas, es decir, es una tendencia en la que los ciudadanos se preocupan cada vez más en los asuntos públicos y esto influye desde si un establo está cerca de unas casas, si una granja porcícola puede verter sus aguas en un río que puede alimentar después a una ciudad, etc. Estos grupos y organizaciones civiles son cada día más numerosos y tienen mayor peso en la toma de decisiones

Se capta también una tendencia hacia la biotecnología, los transgénicos, la implantación de genes de una especie en otros para aumentar su valor económico. Eso es un riesgo para el futuro de la humanidad pero también puede ser una oportunidad.

La siguiente mega tendencia apunta a la globalización de la información, la información adecuada siempre ha sido necesaria para tomar decisiones, pero en este momento es indispensable para sobrevivir. Les voy a poner como ejemplo las imágenes que toman las grandes empresas que manejan los granos a nivel mundial, estas grandes empresas pueden prever como van a ser las cosechas en Argentina, Australia, Estados Unidos o en Rusia y de esa manera pueden hacer predicciones del mercado y colocar sus productos o sus acciones donde sea mas conveniente. Obviamente esto puede ser en beneficio de la empresa o en perjuicio de otros. Esta necesidad de información también nos puede servir a los propios agricultores, por ejemplo, para saber si vale la pena fumigar, dado cierto tipo de información, de las condiciones meteorológicas que se van a presentar al día siguiente o a los tres días, o si vale la pena regar y esto implica una reducción de costos de producción.

La siguiente mega tendencia es sumamente importante para todos los agricultores, hay unos cambios importantes en los patrones de consumo en los Estados Unidos hacia una demanda con una mayor variedad de productos, con nuevos sabores, con alimentos más saludables y principalmente de productos frescos. Y la siguiente parte de esta mega tendencia, las cadenas de autoservicio, ya la estamos sintiendo aquí mismo en Guadalajara. Las cadenas de autoservicios van creciendo y han cambiado un patrón de distribución. Hace 10 años la mayoría de las negociaciones era aun entre agricultores, mayoristas o empacadores, con los distribuidores o intermediarios pero actualmente las cadenas de autoservicios a nivel mundial son las que concentran estas operaciones, de tal manera que cada día más la operación es directa entre el productor o el empacador y la cadena de autoservicio saltándose los demás escalones de la cadena de distribución.

1.2. La apertura comercial

La apertura comercial significó un impacto importante para el sector agropecuario, sabemos que con el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor en enero de 1994, en enero de este año venció el plazo para que casi la totalidad de los productos quedaran libres de aranceles, solamente para enero del 2008 quedan pendientes el maíz, frijol y la leche en polvo.

Por supuesto que hay sectores ganadores y sectores perdedores, los productores de granos y leguminosas son perdedores porque Estados Unidos y Canadá son grandes exportadores de estos productos a costos sumamente bajos. También son perdedores los productores de lácteos porque el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com