ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores morales en la actividad de aprendizaje


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Es importante analizar y reflexionar acerca de la educación en valores, al igual que en la formación de los valores morales, se hace con la intención de obtener la plenitud humana y el bien actuar en la sociedad; ya que a través de la formación en valores surge la esperanza para lograr la armonía y la afectividad entre los individuos, con el fin de lograr una sociedad donde se predique la justicia, respeto, entre otros valores morales que en la actualidad se han ido perdiendo o cambiando por otros, ocasionado por el momento social, político, económico y cultural, que toca vivir, provocando que adquiera un modelo de conducta inadecuado para vivir y convivir en sociedad.

La familia como primera instancia de socialización del individuo, debe fomentar de manera activa los valores, para que cuando el individuo llegue al nivel escolar se le facilite la convivencia entre compañeros y maestros.

La escuela como segundo espacio de formación debe estar comprometida con la sociedad en brindar una educación en valores, con el fin de que el individuo se forme íntegramente en las aulas con los valores del respeto, honestidad, prudencia y tolerancia, es preciso que este compromiso comience a formarse en los primeros años de su vida. Consideramos que la etapa más adecuada para lograr una educación en valores es el primer grado de primaria, ya que en este Periodo es donde el sujeto puede ser formado adecuadamente en actitudes y aptitudes.

En la presente investigación se abordará el tema de los valores morales con el propósito de fomentar una acción educativa con calidad humana que permita a los niños y niñas desarrollar sus habilidades cognoscitivas, físicas y afectivas que les servirá para desarrollarse de una forma consciente y armoniosa en la sociedad. El trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos.

En el primer capítulo una aproximación conceptual de los valores morales, se abordan algunas teorías filosóficas y a diversos autores clásicos y modernos quienes con sus aportaciones han enriquecido el concepto de valor.

Dentro del mismo se aborda los valores universales y cada uno de los diferentes enfoques que existen, como la teoría del psicoanálisis de Freud (1968), el enfoque de la teoría del aprendizaje conductista representada por Skinner y el enfoque cognitivo evolutivo de Piaget, Kohlberg, y Guilligan. El abordar cada uno de estos enfoques es para conocer el nivel cognitivo del individuo según las etapas de desarrollo.

En el segundo capítulo el papel de la familia y la escuela en la formación de los valores, se analiza a la familia como una de los ejes centrales en la formación del sujeto; Contribuyendo a esta la escuela como el espacio apropiado para reforzar, modificar y potenciar los valores que en la familia se han inculcado, logrando que el individuo desarrolle una conducta aceptable en la sociedad no olvidando que estos tipos de conducta serán adquiridos de diferentes modelos, en el cual es importante analizar la función docente en la formación de los valores puesto que es necesario que los docentes a cargo de la enseñanza o frente a grupo, deban cuidar sus acciones dentro y fuera del aula porque de ello dependerá la formación de sus alumnos.

El tercer capítulo valores morales básicos para la formación del hombre, comprende algunos valores que consideramos importantes en la actualidad para la educación del ser humano como: el respeto, honestidad, prudencia y tolerancia; valores que hacen ser más justos y solidario con los demás.

Para poder llevar a cabo esta investigación y considerando la subjetividad del tema, se tuvo que aplicar una metodología cualitativa, por lo que se optó por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com