ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES MORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  16.248 Palabras (65 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

El indetenible e irreversible proceso de cambio y transformación que se realiza en la actualidad, exige que todas las organizaciones que conforman la sociedad venezolana deban plantearse un reto, ya que es ella el reflejo de la interioridad y de la clase de relaciones que sus miembros han desarrollado en el tiempo, gran parte de las relaciones sociales están vinculadas directa o indirectamente con el proceso educativo formal o informal y contribuye a mantener y reproducir la organización y condiciones del sistema.

Es por ello, que el sistema venezolano inmerso en este proceso, deberá afrontar la realidad, convirtiendo el recurso humano en el elemento clave de producir cambios y aumentar la productividad y competitividad de la organización. En consecuencia, un docente informado y actualizado se desempeñará con eficiencia, contribuyendo así a mejorar la calidad de la enseñanza y por ende el sistema educativo tan cuestionado hoy en día. En función de ello, este estudio se centra en la sensibilidad de que el docente contemporáneo, conozca los últimos métodos educativos, que le permitan prepararse y proyectar sus conocimientos adecuadamente hacia el participante de tal manera que enfrente con éxito los problemas subsecuentes del vertiginoso desarrollo técnico y científico que atraviesa el país.

Debido a esta situación, el docente debe crear situaciones de aprendizajes para vencer la barrera que puedan existir, cuando las vivencias logran despertar el interés y atraer la atención de los niños y niñas, esto se puede alcanzar, utilizando estrategias metodológicas, medios auxiliares que contribuyan hacer las asignaturas más atractivas y más interesantes. En este orden de ideas, en los diferentes programas de la Educación Venezolana, la aplicación de valores se presentan destinados a facilitar en el estudiante competencias referidas al como actuar y el como educar. Uno de los componentes de importancia para la aplicación del valor antes mencionados esta determinado por la capacitación que posea el personal académico en concordancia con las necesidades e intereses de aprendizaje que tengan los estudiantes, desde esta perspectiva la enseñanza sobre valores debería ser planificada considerando desarrollar el proceso con carácter moral.

De acuerdo a lo antes planteado, el sistema educativo, a través de la Educación Bolivariana, ejerce una fuerza determinante en el proceso de formación del individuo que muchas veces confunde al respeto con alguna conducta en particular como los buenos modales o la amabilidad, el valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por lo tanto, la sociedad educadora debe asumir su responsabilidad en las políticas educativas para transformarlos en leyes, en acciones y garantizar su eficacia. De esta manera la sociedad promueve los más altos valores en el hombre al facilitar todas las herramientas al propiciar conocimientos, manejo eficiente de información y capacidad profesional. El surgimiento y la consolidación de los valores tienen un componente racional genuino.

Desde este punto de vista, el docente debe ser un modelo educativo para sus estudiantes. En la medida que el docente exprese su actuación profesional y en sus relaciones con los estudiantes valores tales como la responsabilidad, el respeto, el amor a la patria y a la profesión, la honestidad, la justicia, entre otros propiciará su formación como motivo de actuación en los estudiantes. Por ello es importante el carácter orientador del docente en la educación de los valores.

Por lo demás, sólo creando espacios de reflexión en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los que el estudiante aprenda a valorar, respetar, argumentar sus puntos de vista, defenderlos ante los que se oponen a ellos, en los que el estudiante tenga libertad para expresar sus criterios, para discrepar, para plantear iniciativas, para escuchar y comprender a los demás, para enfrentarse a problemas con seguridad e independencia, para esforzarse por lograr sus propósitos, espacios en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los que sean los docentes los guías de sus estudiantes, modelos profesionales, ejemplos a imitar, sólo en estas condiciones estaremos contribuyendo a la educación de valores en los niños y niñas.

En consecuencia, el ser humano, sin la adquisición de valores, no puede desarrollarse ni interactuar satisfactoriamente en una sociedad. Sin respeto en sí mismo, la persona carece de bases certeras para afrontar los retos que le presentan la vida a diario. Por lo consiguiente, podría ser una persona destinada al fracaso. Por ejemplo se considera un valor decir la verdad y ser honesto, ser sincero en vez de ser falso, es más valioso trabajar que robar, ya que la práctica del valor como el respeto desarrolla la humanidad, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Por consiguiente, el presente trabajo sobre los valores en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas del 4to grado Sección “B” de la Liceo Bolivariano “Biruaquita”, ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. El tema a tratar es bastante interesante y hacen que los estudiantes tengan que profundizar más sobre este conocimiento de la ética y lo moral, para que se pueda verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se les presentarán como profesionales.

En tal sentido se decidió realizar la presente investigación, cuya estructura se distribuye atendiendo a una serie de aspectos que incluyen: Capitulo I, donde se hacer referencia al planteamiento del problema, justificación, objetivo de estudio, que se confronten durante el desarrollo del proyecto. En el capitulo II, se recogen los aspectos referidos al marco teórico que sustenta la investigación, estableciéndose los antecedentes y las bases teóricas. En el capitulo III, se recoge el marco metodológico, a través del cual se describe la metodología a utilizar.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

El “valor” representa el tema central de la axiología. Antiguamente, los valores: bien, belleza, justicia, entre otros, fueron el tema central de las tesis de varios filósofos, pero no fueron estudiados como valores en sí, pues el valor para ellos estaba incluido en el ser, e incluso hay quien dice que los valores no son más que los viejos modos del ser, postulados por Aristóteles. Ahora bien, un valor en sentido axiológico no existe por sí mismo. Los valores podríamos decir son “cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com