ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores más Importantes


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Justicia, libertad, democracia, verdad. Estos son los valores que tengo que ordenar jerárquicamente, del más importante al “menos importante”, y lo pongo entre comillas porque pienso que todos los valores son importantes, pero tiene que haber uno más que otro.

Para poder comenzar a ordenarlos, primero veremos qué son los valores. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

Ahora definiré cada uno de los valores anteriormente mencionados.

Justicia: Valor que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde. Una persona justa conoce las normas y leyes vigentes de la comunidad, el municipio, la ciudad, el estado y el país donde vive y las hace valer en tres sentidos:

1) Las respeta en su conducta diaria.

2) Exige que se respeten en los asuntos que le conciernen.

3) Procura que se respeten en el caso de las demás personas, en especial cuando se hallan en desventaja.

En otras palabras, protege y respeta los derechos ajenos y exige que se protejan y respeten los suyos. El valor de la justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás.

Libertad: Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se dejan controlar por las emociones.

Usan el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué les conviene hacer y miden las consecuencias de sus actos. Saben reconocer lo que sienten y no tienen temor de expresarlo: hablan con la verdad y buscan vivir en la verdad para ser independientes. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte.

Democracia: La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección.

El actuar de los gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com