ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

Las Variables

Las variables, como su nombre lo indica, se utilizan para almacenar valores que tienen la propiedad de variar el contenido. Cuando hablamos de contenido nos referimos a cualquier tipo de datos, por ejemplo un nombre, una fecha, un color, un número etc... .

A las variables se les asigna un nombre para poder utilizarlas. Por ejemplo puedo crear una variable llamada fecha y esta almacenará una fecha. A los nombres de las variables se los denomina identificadores. Cuando creamos variables, tenemos que tratar de asignarles un nombre que se relacione con el tipo de dato que queremos almacenar. Por ejemplo no tendría mucho sentido crear una variable llamada m y allí guardar o almacenar un nombre o un apellido, por que cuando echemos vista al código resultaría mas difícil deducir que tipo de dato estoy guardando. Por ejemplo en este último caso sería mucho mas lógico crear una variable llamada “nombres” y allí guardar "Luciano", "Pedro", "Natalia" etc..

En visual basic a las variables conviene declararlas, o sea, avisarle a vb que vamos a utilizar dichas variables. A estas se las declara en el comienzo del código y se les antepone la palabra reservada Dim, luego el nombre que nosotros queramos y seguido el tipo de dato que almacenará, por ejemplo si quiero almacenar en una variable llamada Numero

Dim numero As Integer

La palabra Integer le avisa a vsiaual basic que voy a guardar un número entero. Después de declararla le podemos asignar un valor con el operador "=", ejemplo:

Dim numero As Integer

numero = 1500

Pero hay que tener en cuenta que al declarar una variable, en este caso, de tipo integer, no podríamos almacenar en ella una cadena de caracteres como por ejemplo un nombre o cualquier otro tipo de datos que no sea un número entero. Si sucedería esto nuestro programa daría un error en tiempo de ejecución, mostrándonos un feo cartel diciéndoos que no coinciden los tipos de datos..

________________________________________

3 - Tipos de datos:

Los tipos de datos, indican el tipo de valor que puede almacenar una variable. Los principales tipos de datos:

Números enteros: dentro de los números enteros tenemos varios tipos de datos dependiendo el rango que queramos utilizar:

Byte: puede almacenar números enteros dentro del rango desde 0 a 255

Integer: puede almacenar números enteros dentro del rango -32.768 a 32.767

Long: puede almacenar números enteros dentro del rango -2.147.483.648 hasta 2.147.483.648 .

Números decimales: para almacenar números decimales contamos con los siguientes tipos de datos:

Single: almacena números decimales en el rango +/- 1e-45 hasta 3e38

Double: desde +/- 5e-324 hasta 1.8e308

Cadenas de caracteres: las cadenas de caracteres se definen con la palabra String y tienen un rango de hasta 2 billones de caracteres.

Tipos de valores lógicos: para almacenar tipos de valores lógicos como verdadero o falso, se utiliza la palabra Boolean y sus 2 posibles valores son True (verdadero) y False (falso).

Fechas y horas: Para almacenar fechas y horas se utiliza la palabra Date

Tipo variant : Las variables de este tipo pueden almacenar cualquier tipo de valor, pero ocupan mas memoria.

Nota: hay mas tipos de datos, incluso nosotros podemos crear los nuestros.

________________________________________

4 - Constantes:

Las constentes, como las variables, se utilizan para guardar datos y valores para nuestro programa, pero a diferencia de estas últimas (las variables), el contenido que almacenen no cambia, siempre es constante.

A diferencia de las variables que se declaran con la palabra Dim, las Constantes se declaran con la palabra Const.

Ejemplo:

Const numero = 53

En la línea anterior he creado una constante, que la llamé numero y va a almacenar un número , y este valor, cuando se ejecute mi programa se mantendrá invariable.

Un ejemplo:

1 - En la siguiente línea se declaran 2 tipos de variables de tipo Integer llamadas num1 y num2. Luego se les asigna un valor a cada una y luego las sumamos, y mediante la función MsgBox que es una función de Visual Basic para mostrar mensajes, mostramos el resultado de esa suma.

Coloca un botón (CommandButton) llamado Command1. Hacé dobleClick sobre el botón para que se abra la ventana de código de Visual Basic. Dentro del procedimiento Click pega este código:

Dim num1 As Integer

Dim num2 As Integer

num1 = 10

num2 = 20

'se mostrará un mensaje con la suma de las variables con el resultado 30

MsgBox num1 + num2

Al ejecutar el programa, podés ver como se presenta una caja de mensaje con el resultado al sumar las 2 variables num1 y num2

2 - Ahora vamos a declarar y crear 2 variables de tipo String, es decir vamos a almacenar cadenas de caracteres en cada una de ellas. En el ejemplo se crean 2 variables, una llamada nombre y otra apellido. Después le asignamos un valor, y por ultimo mostramos las variables con un mensaje usando la función MsgBox como en el ejemplo anterior. Pero antes hay que aclarar algo importante, las cadenas en visual basic se encierran entre comillas dobles como podés ver en el ejemplo, de lo contrario se va a producir un error.

Dim nombre As String

Dim apellido As String

'le establecemos valores

nombre = "Carlos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com