ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variados.


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

El acta de casa mata

El acta de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 18231 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar en el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la república mexicana

Antecedentes

Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente.

Hubo varios levantamientos, entre los que destacó el levantamiento de diciembre de 1822. El líder ideológico de este levantamiento, entre otros, era Miguel Santa María, que más tarde atraería al movimiento al entonces resentido Antonio López de Santa Anna.

Repercusiones

Se percatan de la importancia de este movimiento cuando empieza a tomar fuerza, por lo que decide reinstalar el Congreso; que se ocuparía de decidir si Iturbide seguiría gobernando. Pero éste abdicó y se marchó a Italia, trasladándose posteriormente a Suiza, Bélgica e Inglaterra. Mientras tanto en el Congreso mexicano se le declaró enemigo de la nación con la consigna de muerte en caso de volver a pisar territorio mexicano. Esto sucedió en el año de 1824, a su regreso fue aprehendido en Soto la Marina, Tamaulipas en donde fue fusilado.

El primer congreso constituyente

El Congreso Constituyente de 1822 de México fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones desde el 24 de febrero de 1822 al 31 de octubre de 1822, día en que fue disuelta por el emperadorAgustín de Iturbide. Dicho Congreso Constituyente fue conformado por representantes del clero, ejército y ayuntamiento, siendo electo un diputado por cada 50,000 habitantes. El congreso debía redactar la Constitución Política y elaborar el presupuesto del gobierno.

Dentro del mismo, se formaron tres grupos políticos: Iturbidistas, republicanos y borbonistas. Los primeros, lucharon porque Iturbide fuera el emperador de México; los republicanos por su parte, pensaban que la forma de gobierno debía ser la república y los borbonistas que eran en su mayoría peninsulares y consideraban que México debía volver a formar parte del Imperio español

Segundo congreso constituyente

En 1823 se instala el Segundo Congreso Constituyente de México, que, conforme a la convocatoria decretada

para su formación, se encargaría de constituir la nación mexicana.

De acuerdo con José Barragán Barragán (Diccionario Jurídico Mexicano): “El documento está redactado con la apariencia de una constitución política abreviada. Consta de tan sólo 36 artículos en los cuales se consagran los principios fundamentales que se refieren al territorio y a las partes integrantes del nuevo Estado federal; los principios relativos a la religión, a la soberanía nacional y a la independencia y soberanía peculiar de los Estados miembros de la Unión; igualmente se consagran los principios sobre la organización y funcionamiento tanto de los poderes del ente federativo como de los Estados; lo relativo a los derechos del hombre y del ciudadano, particularmente sobre la libertad de imprenta y varias previsiones más de orden práctico y general… consagra el principio de la unidad indiscutible del Estado mexicano y el principio de la soberanía nacional, cuyos atributos se acuerda que serían encomendados al ente federativo o a los poderes de la Unión. El supremo poder de la Federación se dividiría para su ejercicio en los tres poderes ya clásicos: legislativo, ejecutivo y judicial…se establece el reconocimiento expreso de que sus partes integrantes son Estados, libres, independientes y soberanos dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales y respecto a su administración y gobierno interior, como se dice en el a. 6. Todo ello, sin perjuicio de la cesión o delegación que estos Estados hacen de su soberanía a favor del ente federativo para efectos de coordinación en materias comunes, tales como en materia de guerra y defensa frente al exterior; de deuda pública con el exterior; de moneda, pesos y medidas; de comercio con el exterior y con respecto al comercio entre los propios Estados; de admisión de nuevos Estados para formar parte de la Unión mexicana; de habilitación de puertos, etc., según se desprende de las facultades concretas que se le reconocen a cada uno de los poderes de la federación en los arts. 15 y 16”.

Después del derrumbe del Imperio de Iturbide, se logra así superar la fragmentación y el separatismo latente en las distintas provincias, -algunas de las cuales se habían declarado libres, independientes y soberanas,- cuyos representantes accedieron integrar este Congreso y hoy, al expedir la presente Acta, aceptan formar parte de un solo país

Tercer congreso constituyente

Derrocado Vicente Guerrero, los conservadores-con Anastasio Bustamante y Lucas Alamán al frente-emprendieron un plan de Reformas. En primer lugar, el gobierno intentó controlar al Congreso y a las regiones; al mismo tiempo intentó impulsar una política industrial, para lo cual se fundó el Banco de Avío.

Entre 1836 y 1842 México se ordena como una república centralista. De esta manera, las regiones pierden su antigua autonomía y son administradas desde la capital del país. El objetivo de este plan es garantizar la gobernabilidad del nuevo Estado.

La Constitución centralista de las Siete Leyes.

Las bases de reorganización constaban de 14 artículos que determinaban los nuevos esquemas políticos. Durante este periodo se modificó la división territorial del país. Éste quedó fraccionado en departamentos creados a partir de la población, la localidad y otras circunstancias en lugar de estados.

Repercusiones

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com