ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios Temas


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

1

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio.

Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, la cual se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Max Weber la definiera a aquella como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta. Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.

hoy día es muy frecuente que se recurra a esta ciencia del individuo para llevar a cabo interesantes estudios entorno a aspectos latentes en nuestra sociedad que nos preocupan o interesan. En este sentido, es frecuente que se realicen estudios de corte sociológico para determinar el comportamiento de los jóvenes ante las drogas o el alcohol. A través de aquellos se obtendrán datos de las edades en las que comienzan a consumir, de los motivos que les llevan a beber o de si se sienten presionados por su grupo de amigos para hacerlo.

2. CRISIS

La crisis paradigmática que atraviesa a las ciencias sociales en el marco de los desafíos planteados por las novedades que plantea la "cuestión social" en América Latina es el tema que analiza esta ponencia.

Para ello, en primer lugar, se analiza comparativamente los problemas y magnitudes que la cuestión social plantea en Europa y América Latina. El grado de desarrollo del Estado de Bienestar en ambos continentes se analiza como uno de los ejes de la comparación.

Luego, se reflexiona sobre la necesidad de unas ciencias sociales críticas en América Latina y el "acoso" a que son sometidas en el marco de las exigencias del sistema hegemónico vigente.

Algunos conceptos o categorías elaborados o resignificados en la región son objeto de análisis a nivel indicativo de los elementos y modalidades que debe asumir la construcción y re-construcción paradigmática. Escuchar la voz-grito de las comunidades victimadas es un punto de partida imprescindible en este proceso.

Según lo que venimos planteando, queda claro que la "cuestión social" en América Latina tiene un dramatismo y una envergadura que la hace prácticamente incomparable con Europa. Las víctimas están más desamparadas que nunca. Se trata de un verdadero proceso de retroceso. La pobreza, la miseria y la imposibilidad de reproducción, producción y desarrollo de la vida humana de la comunidad formada por las víctimas del sistema vigente de dominación y exclusión (Dussel, 1998) lleva a pensar en formas de articulación reales entre los intelectuales que escuchan este grito de las víctimas y la propia comunidad de las víctimas.

Así como Marx tuvo que "inventar" contra-categorías que refutaran la no-verdad de la economía política clásica, se abre para nuestra región una tarea parecida e inmensa, en tanto supone una revisión crítica a fondo de todo el aparato conceptual de las ciencias sociales a fin de "inventar" o "re-inventar", es decir, "volver a decir" aquellos conceptos e ideas que las ciencias sociales funcionales al sistema hegemónico han desterrado al árido territorio de lo "demodè" (pasado de moda). Pasan de moda los conceptos pero se mantienen, refuerzan y agravan las "realidades materiales-concretas" que dieron origen a dichos conceptos. He aquí el meollo del problema que nos ocupa. Viejas y nuevas realidades reclaman una interpretación que ha de hacerse desde y con las víctimas.

Aquí hace falta un doble esfuerzo por replantear los categorías analíticas que hagan posible la comprensión de la dominación y la exclusión. Este doble esfuerzo radica en el hecho de que esta gran área de estudio ya no es considerada como "tema" relevante para desarrollar en el ámbito de "programas de investigación" dentro de unidades académicas, es decir las ciencias sociales funcionales y hegemónicas han arrinconado el pensar desde el Otro como una tarea vacía. Por otra parte, si no se procede al vaciamiento total indicado, el problema es "recortado" en su horizonte teórico-político al nivel meramente táctico, cortoplacista de las soluciones técnicas "para hoy" (o para ayer). Soluciones tecnocráticas que no sólo no cambian la raíz del problema, sino que refuerzan las relaciones de poder sobre las que éste se asienta (léase asistencialismo, clientelismo, etc.).

Se comprenderá que el planteamiento del problema general de la situación actual de las mayorías excluidas en América Latina reivindicado como tema central de una ciencia social crítica y una teoría crítica es minoritario y sospechado de ideologismo y falta de "cientificidad". Nosotros sostenemos, con el fundamento "estadístico" que nos da el hecho de una mayoría sumida en condiciones de pobreza y miseria y/o que debe luchar en algún "frente de exclusión o excluyente", que este es precisamente "el" tema de las ciencias sociales hoy en América Latina. No desconocemos que esto entra en clara confrontación con quienes descreen de la "centralidad" de este problema, considerándolo como "poco pertinente" para las ciencias sociales en un nuevo siglo marcado por la globalización y el fin de la bipolaridad.

3. Hay un ambiente intelectual, social y económico (a partir s. XVII) que favorece el surgimiento de esta disciplina:

1. Bases epistemológicas: método del procedimiento científico que ayuda a la concepción de un conocimiento sociológico.

Francis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com