ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad de Conducción Axonal en Humanos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Velocidad de Conducción Axonal en Humanos

Asignatura

Fisiología Animal

Autores

Almonacid Raúl

Introducción.

   Toda acción muscular tanto contracción como relajación está asociada a mecanismos moleculares regulados por el sistema nervioso. Para estas funciones se describe como unidad funcional una unidad motora[1] (UM) constituida por un nervio motor (o motoneurona) el cual emite el impulso nervioso, y fibras musculares las cuales tras recibir dicho impulso nervioso se contraen.

Durante un ejercicio físico la producción de fuerza que ejercen los músculos se debe al aumento de unidades motoras reclutadas, el orden de reclutamiento se realiza por tamaños crecientes de UM, así se activaran primero las UM más pequeñas (fibras de contracción lenta), luego las UM intermedias y finalmente las de mayor tamaño (fibras rápidas). Sin embargo, este reclutamiento puede cambiar cuando se aplica electroestimulación percutánea, por ejemplo, estimulando selectivamente las UM de mayor tamaño primero [2].

Por otro lado, se define la placa neuromuscular con los mismos componentes que la UM, pero considera además la hendidura o espacio sináptico, lugar físico en el cual la acetilcolina viajara como neurotransmisor (NT) para realizar un cambio en la membrana muscular mediante canales de calcio dependientes de voltaje [3]. Este cambio de potencial en la placa terminar da lugar a la activación de la fibra muscular, expandiéndose a lo largo de toda la fibra provocando una contracción o sacudida de la fibra muscular. Una sacudida corresponde a una contracción de la fibra muscular seguido por su inmediata relajación.

En estos mecanismos, la regulación de NT (acetilcolina) toma un rol fundamental dado que la activación simultanea de un número mayor de fibras musculares por una cantidad de NT liberada mayor da paso al fenómeno de sumación.

Como la sumación, existen diversos fenómenos y enfermedades que afectan estos mecanismos, como lo es el caso de la Miastenia Gravis, que constituye el 80% de los casos de enfermedades neuromusculares 3. El síndrome de Lambert – Eaton, el cual se ha descrito como una reacción autoinmune inflamatoria sobre la membrana presináptica contra los canales de calcio dependientes de voltaje del botón sináptico 3. El botulismo producido por la toxina botulínica producida por el anaeróbico Clostridum botulinum la cual genera la inhibición de la adhesión de las vesículas de acetilcolina, inhibiendo su liberación 3. Aunque en este caso en particular, se ha aprovechado de forma favorable este mecanismo, inyectando en concentraciones microscópicas esta toxina en tratamientos contra las arrugas (botox). Por otro lado, existen enfermedades que afectan el sistema endocrino con consecuencias en estos mecanismos neuromusculares como lo es la tetania que corresponde a una enfermedad producida por una insuficiencia en la secreción de las glándulas paratiroides que causa la apariencia de espasmos y contracciones generalmente en pies y manos.

En el presente se estudiará el efecto de la estimulación eléctrica cutánea en el antebrazo de un voluntario observando los efectos que este estimulo conlleva. Posteriormente se observará la actividad electromiografía y se medirá la velocidad de conducción del nervio mediano mediante electrodos. Se generará un estado de isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias en una determinada zona) con el fin de generar una comparación entre las velocidades de conducción en este estado y un estado normal.


Objetivos:

  • Estudiar el efecto de la isquemia transitoria sobre la velocidad de conducción en humanos.
  • Familiarizar equipos de adquisición.

Método experimental.

Preparativos para la estimulación y la adquisición.

  Una vez conectado el PowerLab al PC a utilizar y ambos en estado operante, se procedió a la preparación del voluntario despojándolo de objetos metálicos que pudiesen alterar los resultados. Se conectaron los puertos del electrodo tal como se muestra en la Figura 1.
[pic 2]

Figura 1. Equipo de registro y electrodo de estimulación.

Observaciones preliminares: Estimulación eléctrica cutánea del antebrazo.

  Tras ubicar y abrir el programa Chart5, se procedió a configurar el estimulador de PowerLab, en el menú de configuraciones se seleccionó estimulador aislado configurándolo con los valores presentes en la Tabla 1, verificando posteriormente la generación de un pulso a la frecuencia definida.

Tabla 1. Valores de configuración.

Modo de pulso

Duración del pulso

Frecuencia

Amplitud

Continuo

200 µs

0,3Hz

10mA


Posteriormente, el electrodo de estímulo fue puesto sobre el recorrido del nervio cubital a nivel de la articulación de la muñeca (adhiriéndole anteriormente crema conductora y limpiando la zona al voluntario). Una vez todo preparado, se encendió el estimulador de PowerLab obteniendo una luz verde indicando un adecuado paso de corriente hacia la piel del voluntario. Se fue cambiando ligeramente la posición del electrodo tratando de obtener una sacudida más amplia, registrando a su vez las sensaciones, molestias y/o dolor de voluntario según la zona del electrodo.

Se exploraron otras zonas del antebrazo, limpiando las zonas que presentaban restos de crema conductora y así evitar una estimulación inefectiva. Esta exploración se llevó a cabo a distintas intensidades, variando estas desde el panel de control. Se estimuló el nervio cubital a nivel del codo y el epicóndilo medial del húmero, registrando sacudidas, molestas y sensaciones del voluntario.

Actividad electromiografía evocada y velocidad de conducción del nervio mediano.

  Se procedió a estimular superficialmente el nervio mediano y se registró la actividad electromiografíca (EMG) evocada sobre el músculo abductor pollicis brevis. Para esto se conectó el electrodo de tierra a la muñeca del voluntario, limpiando previamente todas las zonas de interés (muñeca para electrodo de tierra y la localización del musculo a estimular), conectando además los electrodos como se muestra en la Figura 2, con el debido cuidado y crema conductora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com