ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COSAS QUE NOS JODEN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El presente artículo es una revisión completa a los trabajos de M.E. Porter sobre la estrategia como medio de conseguir una ventaja competitiva, reforzado con casos reales y actuales. Se relaciona a su vez con las aportaciones de P. Kotler experto en la mercadotecnia y el conocimiento de los mercados. Finalmente también se vinculan nuevos trabajos sobre el crecimiento de la empresa y la importancia de la información en el siglo XX. Un trabajo de lectura amistosa y sencilla que nos lleva por todos los aspectos fundamentales de la estrategia, y cómo esta, nos ofrece una posición de ventaja competitiva frente a nuestros competidores, hasta el punto de competir haciendo uso del Internet como un nuevo y potencial nicho de mercado.

Palabras Clave: Estrategia – Competitividad – Economía de la Información – Negocios en Línea

Strategy and Competitive: A survey theory and practice in the business

Abstract

The present paper is a complete survey of the studies by M.E. Porter about strategy to get a competitive advantage. Reinforce with actual and real cases. It´s connected with the contributions by P. Kotler expert in marketing and market knowledge. Finally, also is linked news studies about the business growth and the relevance of the information in the twenty century. A simple and friendly reading to take for all fundamental aspects of the strategy and how this to offer us one competitive advantage position in front our competence even the point of compete to become Internet use as a new and potential market niche.

Key Words: Strategy – Competitive – Information Economy – e-business

Introducción

En cuanto a estrategia se refiere M.E. Porter es el maestro, y más aún, cuando él es quien desarrolló la teoría de la ventaja competitiva moderna. Otro gran colaborador en el campo de la estrategia a través de la mercadotecnia es P. Kotler, ambos grandes economistas y laureados profesores en negocios. Sus estudios teóricos son y han sido llevados a la practica un sin fin de veces por las grandes empresas y gobiernos alrededor del mundo. He de aquí que decidiera elaborar un artículo basándome como punto de referencia y pilar de mi trabajo en Porter, completándolo y cimentándolo con los trabajos de Kotler y agregándole unos granitos de arena de algunos nuevos trabajos acerca del tema.

Hago hincapié que el trabajo es un trabajo completo y no en partes, todo se integra y le da un cuerpo completo al artículo, por lo cual si se lee en partes, podría entenderse como un trabajo vacío, pero no lo es para nada, simplemente que para su mejor comprensión tiene que hacerse una lectura completa del mismo.

Los píes de página, son de suma importancia para su mejor entendimiento, ya que proporcionan datos interesantes (casos y ejemplos claros) acerca de lo que se está hablando y son encajes del artículo. Por lo tanto, el presente cuerpo teórico y práctico que usted esta leyendo estimado lector, se tiene que leer de manera completa si se quiere asimilar la información de manera que sea provechosa para su utilización.

El trabajo inicia haciendo un análisis de las fuerzas de la competencia y todos los puntos que afectan o influyen en su determinación. Dando paso a la forma que se formula nuestra estrategia, las posiciones que podemos adoptar. También se define que es el encaje y su importancia para brindarle solidez a nuestra estrategia. Al tener bien comprendida la idea de la estrategia sé continuó con los errores y trampas en que las empresas incurren a veces al aplicar una estrategia mala. Lo que se mostró con anterioridad son conceptos básicos y fundamentales que hay que conocer para una estrategia y que nos abre el camino hacia la correcta implementación de la misma. Para continuar con el papel de la tecnología de la información en las empresas modernas y como esta herramienta nos puede ayudar a conseguir una o varias ventajas competitivas. Como una parte complementaria se desarrolla el tema de una estrategia para los sectores en decadencia o jugada de partida final.

Por último, se agregan los aspectos que hay que considerar en el siglo XX, como el diseño, la economía del Internet y hacia donde van los mercados.

1. Las fuerzas de la competencia

Cuando se formula una estrategia empresarial se debe de basar uno en la forma en que queremos hacerle frente a nuestra competencia, dependiendo del sector en que nos encontremos, la competencia de un sector depende básicamente de cinco fuerzas: los nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los competidores, los productos o servicios (1) sustitutivos, y finalmente, la lucha que esta presente dentro del sector entre los competidores actuales. Aún así, existen fuerzas competitivas que se salen fuera del sector. Estos poderes y amenazas serán más intensas o más suaves dependiendo de cada sector. Cuando más débiles son estas fuerzas mayor será nuestro beneficio.

Por lo tanto la finalidad de nuestra estrategia será encontrar la posición dentro del sector, donde nos defendamos o consigamos orientar estas fuerzas a nuestro favor (posicionamiento de mercado).

1.1. La amenaza de entrada de nueva competencia

La amenaza de entrada de nuevos competidores presenta seis clases de obstáculos que suelen dificultar el acceso al sector o mercado a ese nuevo competidor. (2)

1. Economías de escala. Obligan al aspirante a competidor a efectuar una entrada con grandes instalaciones o costes desventajosos. Las economías en escala se pueden producir en producción, investigación, marketing, servicios postventa, distribución, vendedores, financiación, es decir, en prácticamente todas las áreas de la empresa.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com