ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la tutoría


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

Tutoría

La tutoría constituye un eficaz instrumento para la formación del alumno universitario que sin embargo es muy poco utilizado por la mayor parte de los estudiantes. Casi todos los profesores ponen un horario de tutorías a disposición de los alumnos para que estos puedan resolver dudas o solicitar información complementaria y orientaciones sobre el estudio de las materias incluidas en las asignaturas.

Las ventajas que obtendrás con la utilización regular de la tutoría son muy importantes

1.- Te ayudará a planificar el trabajo. Al comienzo del curso parece que el tiempo disponible para el estudio de la asignatura es mas que suficiente y que te va a sobrar el tiempo. Sin embargo, es necesario realizar una buena planificación para evitar la concentración de contenidos a estudiar en las fechas previas al examen. En la tutoría puedes obtener información individualizada sobre la programación necesaria para la asimilación progresiva de los contenidos.

2.- Te permitirá resolver problemas con la forma de estudio necesaria para una mejor comprensión de la materia, y para una mejor preparación de los exámenes.

3.- Te permite resolver las dudas que puedas encontrar tanto en la preparación de los temas del programa como en la realización de las prácticas.

4.- La tutoría te permite obtener información complementaria sobre aspectos de la materia objeto de la asignatura, incluso si no están incluidos en el programa de la misma.

Tutoría presencial

Ventajas y desventajas

Se hace necesario el profesor y los estudiantes en el mismo espacio y tiempo.

• El profesor tiene una guía de comunicación instantánea, expresiva, emotiva y oral así pues, hace que cada argumentación sea más clara. La comunicación es total y completamente oral la cual es convencional, la relación es directa ya que se efectúa en el aquí y ahora, por ende puede llegar fácilmente a quien está presente, en el dicho tiempo y espacio de una manera inmediata. En ésta se puede facilitar el diálogo ya que se pueden exponer ideas que el receptor recibirá más fácil e inmediatamente. Así mismo se exponen aportes y debates. El profesor puede crear una relación ética, profesional y emotiva con el estudiante. El estudiante tendrá la necesidad de ser escuchado por el profesor, este se basará en términos educativos tanto como pedagógicos y espirituales.

• No se hace necesario el tutor ni los estudiantes en el mismo tiempo y espacio. El tutor tiene una comunicación retrasada ya que las clases se toman de manera autónoma, guiadas por documentos y trabajos. Simplemente se tiene una interacción “tutor- alumno” periódicamente en encuentros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com