ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del TLCAN.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

ALUMNA: PÉREZ FLORES MARIANA GUADALUPE.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLCAN

México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 17 de diciembre de 1992 entrando en vigor el 1 de enero de 1994. 

A partir de la firma del TLCAN los tres países han trabajado conjuntamente para incrementar su competitividad y el bienestar de sus ciudadanos.

En 2012, el comercio trilateral ascendió a $1,056 mil millones de dólares, cifra récord, experimentando un crecimiento de 265% desde su entrada en vigor. Actualmente México es el segundo socio comercial de Estados Unidos. Visita el sitio de la Secretaria de Economía para consultar las estadísticas de comercio exterior de México

  1. Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.         

    El comercio entre los países del TLCAN creció 128% desde que el acuerdo entró en vigor, lo que significó pasar de 297.000 millones de dólares en 1994 a 676.000 millones de dólares en 2000. Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día.

  1. Mayor oportunidad competitividad. Presencia de los tres Estados Parte en el mercado nacional de los otros Estados Parte, permitiéndoles participar en una economía extranjera pero en igualdad de condiciones.
  1. Aumento de las exportaciones. Cada Estado Parte tienen la oportunidad de exportar más, al eliminarse las barreras arancelarias y otros obstáculos al comercio.
  1. Como consecuencia del punto anterior, el crecimiento económico de cada Estado Parte se ha visto beneficiado. El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso per cápita ascendente.
  1. Aumento en la inversión Extranjera Directa. Lo que permite mayor flujo de capital en los mercados nacionales de cada Estado.
  1. Solución de Controversias. Ante procedimientos bien establecidos. Lo que permite que las partes tengan derecho de audiencia, no quedando en estado de indefensión.

DESVETAJAS.

  1. Falta de competitividad de México ante sus socios comerciales. Por la mala administración y proyección de las políticas internas, como lo es la política agraria. Lo cual pone a México en desventaja ante la potencia económica más importante que es Estados Unidos.

  1. Del punto anterior, se desprende que México dependa de la importación de productos básicos como lo es el maíz. Lo que trae como consecuencia que la economía nacional se estanque.

  1. Desigualdad. A pesar de que las disposiciones jurídicas del TLCAN son iguales para todos, el hecho que México compita con Estados desarrollados cuya presencia internacional está bien posicionada, lo deja en una gran desventaja pues su presencia comercial en el territorio de los otros socios no se ve muy fortalecida.
  1. El TLCAN ha representado una desventaja para la formación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), pues México se unió al bloque económico del Norte, lo que represento la perdida de fortaleza y presencia internacional.
  1. El crecimiento económico, en el Estado Mexicano si ha tenido beneficios, no obstante sólo unas pocas empresas han logrado ser competitivas en territorio de los socios comerciales, como sucede en el ámbito agrario. Mientras el resto del sector agrario no es capaz de competir al no contar con los recursos económicos necesarios para importar sus productos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com