ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del TLCAN en México. Las exportaciones de México se han diversificado


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Ventajas y desventajas del TLCAN en México

Ventajas

  • El comercio de México se ha más que cuadruplicado

 Desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio de bienes entre Canadá y Estados Unidos se ha más que duplicado, mientras que el comercio entre México y Estados Unidos se ha cuadruplicado.

 http://www.tlcanhoy.org/about/default_es.asp

  • Las exportaciones de México se han diversificado

La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.

http://www.tlcanhoy.org/facts/default_es.asp

  • Incrementó la inversión extranjera directa

En 2008, la inversión extranjera directa que Canadá y Estados Unidos recibieron de la región del TLCAN alcanzó los US$469.8 mil millones de dólares. Por otro lado, México se ha convertido en uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa entre las economías emergentes, al recibir más de US$156 mil millones de dólares procedentes de los países socios del TLCAN de 1993 a 2008. 

http://www.tlcanhoy.org/results/default_es.asp

  • Beneficios de la reducción arancelaria para el consumidor

El TLCAN ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores en Canadá, Estados Unidos de América y México. La reducción arancelaria beneficia a las familias, quienes pagan menos por los productos que compran. Desde 2003, prácticamente todo el comercio trilateral está libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio.

http://www.tlcan.com.mx/VENTAJAS

  • Integración y fomento educativo

Acuerdo CONACYT-Universidades en Estados Unidos

CONACYT tiene un programa de becas para estudiar posgrados en el extranjero.  Se han firmado acuerdos de colaboración con 12 universidades en Estados Unidos.

El 2 de mayo de 2013, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron impulsar la cooperación en educación mediante el establecimiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/quieres-estudiar-en-usa

http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/trabajando-juntos

  • Cooperación en temas de seguridad

Iniciativa Mérida

La Iniciativa es un esquema de cooperación bilateral que ha permitido fortalecer y complementar los esfuerzos internos contra la delincuencia organizada transnacional.

Tiene su origen en una propuesta mexicana para ampliar y profundizar la cooperación que se había desarrollado a lo largo de casi dos décadas. Se rige por los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

La Iniciativa se funda en la experiencia de cooperación acumulada por ambos países, así como en instrumentos jurídicos bilaterales y multilaterales, como la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y el Acuerdo México-Estados Unidos sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia de 1989.

Su naturaleza y alcances se reflejan en una declaración conjunta anunciada en octubre de 2007. Incluye tanto compromisos de acción de cada uno de los gobiernos en su respectivo territorio, como acciones de cooperación bilateral y transferencias de equipo, tecnología y capacitación para fortalecer las capacidades de las dependencias mexicanas.

Incluye un paquete de transferencias de equipo, tecnología y capacitación acordado bilateralmente, por un monto equivalente original de 1.498 millones de dólares.

  • Entre las principales entregas destacaron: en una primera etapa helicópteros para SEDENA, SEMAR y SSP, que facilitan el transporte de tropas; aviones para SEMAR que contribuyen a labores de vigilancia y búsqueda; equipos de inspección no intrusiva para SAT, PF, PGR y SEPOMEX, que hacen más eficiente la detección e intercepción de substancias y materiales ilícitos; equipo para laboratorios periciales para la PGR; equipo de entrenamiento para academias de policía estatales como Puebla, Sonora, Tamaulipas, entre otras, y equipo para captura de datos biométricos para INAMI, así como la realización de diversos cursos de capacitación.

http://mex-eua.sre.gob.mx/images/stories/PDF/HojaInformativaCooperacionBilateralsobreSeguridad.pdf

  • Cooperación en temas de seguridad en la región fronteriza

En la frontera se unen diez estados, cuatro de la Unión Americana y seis de México que, conjuntamente, conforman un territorio de 2,678,569 kmy es el hogar de más de 83 millones de personas en el que se desarrollan diversas actividades comerciales, así como el flujo de bienes, personas y servicios. Es también, hogar de una importante cantidad de recursos naturales compartidos. 

Hablar de la región fronteriza entre Estados Unidos y México es hablar de integración.  De la eficiencia con la que se administra y planea su desarrollo dependen miles de empleos, el intercambio educativo, social y cultural, la gestión eficiente de los recursos hídricos que compartimos y el bienestar de las comunidades de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com