ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del TLCAN En México


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 4

México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En 1989 América del Norte se unió creando una alianza para favorecer las exportaciones e importaciones de México, Estados Unidos y Canadá; esta alianza, mejor conocida como Tratado de Libre Comercio impulsó de gran manera a la economía de nuestro país.

En este ensayo se analizarán las ventajas que este tratado brinda, primeramente a nuestro país, y a los países miembros (Estados Unidos y Canadá) además se mencionarán algunas maneras en que el tratado afecta la economía de los países. Esto con el fin de hacer énfasis en cómo se relaciona el TLCAN en el progreso económico e industriar que hemos tenido a través de los años. Los autores que sustentan las ideas de este ensayo son: Mario Ojeda y Jaime Serra Puche, además de páginas de internet.

A continuación analizaremos como las ventajas y desventajas que mencionamos han repercutido directamente en la economía y el desarrollo de nuestro país relacionándolas con sucesos o hechos específicos ocurridos en el país como lo son las expansiones y recesiones, por mencionar algunos.

El Tratado de Libre Comercio entró en ley en Enero de 1994 estableciendo principalmente la abolición de las tarifas de bienes comerciados en 99 por ciento en el transcurso de los siguientes diez años. Además se permitió el flujo de servicios en fronteras; se creó un tratado especial para la industria de las telecomunicaciones, los energéticos y la cultura Canadiense. (SECOFI, 1994)

El TLCAN como todo, a pesar de tener un sin número de ventajas, trae consigo ciertas desventajas, a continuación hablaremos sobre ellas y la manera en que repercuten en la economía de nuestro país.

Entre los argumentos a favor del TLCAN se encuentra que, en general, este es considerado una oportunidad para crear una región con bases productivas y eficientes. Tal como lo menciona Mario Ojeda en Hacia un tratado de libre comercio de América del Norte, (1991), “si hubiera que resumir la naturaleza de los mercados internacionales con una sola palabra, esta sería, competitividad”.

En nuestro país la mano de obra es más barata, de hecho, en el año 2000 el costo de mano de obra en México era diez veces más barata que en Estados Unidos y Canadá. Esto causa que nuestro país se beneficie con la entrada de producción de los países miembros a nuestro territorio, asimismo, Estados Unidos y Canadá se benefician con la exportación de sus productos a México, y los clientes de estos países pueden comprar productos “hechos en México” a un precio más bajo que el de su país. De esta manera, se puede llevar a cabo una inversión directa extranjera.

Por otro lado, entre las desventajas del TLCAN se pueden mencionar que hay una salida considerable de empleos a nuestro país, esto nos beneficia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com