ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Versión Estenográfica De La Conferencia Plenaria Ofrecida Por La Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria De Educación Básica, Durante La Tercera Reunión Nacional Con Supervisores Escolares.


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 23

León, Gto., D.F., 5 de diciembre de 2013.

Versión estenográfica de la Conferencia Plenaria ofrecida por la Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, durante la Tercera Reunión Nacional con Supervisores Escolares.

Creo que hay en el país muchas inquietudes todavía sobre el sentido real de la Reforma Educativa.

Esta charla pretende compartir con todos ustedes, cuál es ese sentido de la Reforma que inició con este año, que tuvo una parte muy intensa de decisiones jurídicas, que modificó, tanto el artículo 3° Constitucional, como el artículo 73, que construyó un conjunto de leyes secundarias, entre ellas la Ley del Servicio Profesional Docente y que de alguna manera hay entre alguna gente la percepción o de que esa Reforma está detenida o de que esa Reforma no pasa por las aulas, no pasa por las escuelas, y hemos querido conversar el día de hoy con ustedes, sobre cuál es el sentido profundo de los cambios legales, pero también de los cambios concretos, específicos que se están haciendo en las escuelas.

Nos importa mucho que ustedes, como la autoridad más cercana a la escuela, transmitan a sus Directores, transmitan a sus maestros, transmitan a las familias cuál es el sentido de esta Reforma, qué es lo que el Gobierno Federal, qué es lo que los legisladores, qué es lo que la Secretaría de Educación Pública están pensando y realizando en este sentido.

La primera reflexión tiene que ver con el carácter de la Reforma. Se ha dicho mucho, hay quien afirma con toda contundencia que ésta no es una Reforma Educativa.

Desde la Secretaría de Educación Pública, por el contrario, afirmamos contundentemente que ésta sí es una Reforma Educativa.

Y lo es, porque busca hacer realidad el mandato que hoy está en el artículo 3°, que es que la educación que se brinde a los niños y jóvenes del país sea de calidad.

Es la primera vez en toda nuestra historia que en el texto constitucional se nos expresa, con todas sus letras, que además de ser laica, gratuita, obligatoria, hoy la escuela tendrá que ofrecer una enseñanza de calidad.

Porque la Reforma está hecha para responder a esto, es que decimos que estamos en la presencia de una Reforma de carácter educativo, que busca efectivamente la eficacia en el aprendizaje.

Se debate mucho y es objeto de muchas disquisiciones, si el término calidad es adecuado, si el término calidad lo tomamos prestado de las empresas y entonces estamos queriendo hacer de la educación una especie de empresa y guiándonos por criterios que están fuera de lo educativo.

Aquí hay que decir que no hay nada de eso. La calidad la estamos entendiendo muy simplemente como la eficacia en el aprendizaje, es decir, como la posibilidad de que la escuela cumpla con su misión y su misión es precisamente esa: que cada uno de los estudiantes logre los aprendizajes esperados.

No hay que darle vueltas al término de calidad, esa es la calidad, y si queremos buscarle atributos, esos atributos están muy claramente expresados e invito a que volvamos a leerlo, en el artículo 3° y en el artículo 7° de la Ley General de Educación.

Ahí están ya esos atributos muy específicos que buscamos y que ha buscado nuestro país a lo largo de muchos años y de mucho tiempo.

Ésta es pues una Reforma enfocada en el logro de la calidad, pero es también una Reforma que está plenamente convencida de que la calidad, es decir, la eficacia en el aprendizaje sólo para unos cuantos, no es una real calidad, una calidad donde sólo aprenden ciertos sectores de la población, donde aprenden los regulares, esa es una calidad no digna de ese apelativo.

Para que la calidad lo sea de manera plena, tiene que tener inclusión y tiene que tener equidad como sus atributos colaterales. Es decir, tenemos que asegurar que en la escuela quepan los diferentes, no solamente los que están en el promedio, todos aquellos que tienen rasgos distintos, sea de carácter personal, sea de proveniencia étnica, cultural, religiosa, social.

La escuela, y muy especialmente la escuela pública, tiene que dar cabida a todos.

En el enfoque de inclusión, esto significa con toda claridad que la escuela tiene que adaptarse, la escuela tiene que tomar las decisiones que permitan que en ella todos estén. Y agregamos el rasgo de equidad, entendiendo que no basta sólo con que todos estén en la escuela, sino que en ella todos tengan las posibilidades de alcanzar los logros de aprendizaje esperados.

Ese es el gran objetivo de la Reforma, que nuestras escuelas sean escuelas de calidad, inclusivas y con equidad. Por eso afirmamos que se trata de una Reforma de carácter educativo.

Ustedes dirán México ha vivido muchas otras Reformas, y es cierto. La primera gran Reforma fue la Reforma de los años 70's, vino después una Reforma muy profunda de gran calado, que fue la Reforma de los 90's y vino después la Reforma integral de la educación básica de 2008-2011, la más reciente.

¿Qué hace diferente a nuestra Reforma de este momento, la Reforma 2013, de estas otras Reformas? ¿Por qué pensamos que ésta sí puede tener un impacto claro en los logros de aprendizaje de niños y jóvenes?

Esas Reformas fueron básicamente Reformas enfocadas exclusivamente en lo pedagógico, fueron reformas que alteraron, cambiaron sobre una cierta idea, planes y programas de estudio, en consecuencia, los materiales educativos, los libros de texto básicamente, pero sumaron o restaron otros tipos de materiales, cambiaron los enfoques, y de alguna cierta manera, se cambió la actualización y la capacitación de los maestros.

En todas estas Reformas, en estas tres Reformas anteriores, la actualización y la capacitación fueron mucho más enfocadas a que los profesores estuvieran en condiciones de aplicar las novedades de las Reformas sucesivas en las aulas.

La Reforma de '92-'93, tuvo una parte distinta, que la destaca de entre estas otras, que fue la Federalización del servicio educativo. Sí fue una Reforma que tuvo también una parte de orden administrativo, el trasladar a las autoridades educativas estatales la operación de los servicios educativos, conservando en la Secretaría de Educación Pública, sólo la capacidad normativa.

Sin embargo, a pesar de este rasgo, lo característico de esta Reforma, es como lo señala Rodolfo Ramírez, que atendieron sólo a las partes blandas del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com