ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veyne. Paul. "La Autoridad Mora", Sabiduría Popular Y "La Molicie"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Veyne. Paul. "La autoridad mora", Sabiduría popular y

"La molicie"

AUTORIDAD MORAL

 Un senador, no es un hombre corno los demás: todo lo que diga es público y como tal ha de ser creído; juzga los actos públicos y privados un senador declaraba cómo debía vivir un ciudadano digno de este nombre.

 Si al senador le da por escribir como historiador o como filósofo, sus libros no se leerán como los de los simples mortales.

 Todo noble ha de poseer gravedad, ya que es una persona de peso, saber estar de broma y ser sencillo entre las cuatro paredes de su casa es el mérito suplementario de un senador.

 Un noble no puede permitirse bromas en público o será considerado un bufón.

 Las gentes del pueblo sí que podían cantar en público, mientras hacían la vendimia o se dedicaban a sus chapuzas. Por eso pudo escribir Séneca: «Un pobre se ríe con más frecuencia y de mejor gana.»

 A pesar de cuanto se haya podido decir, Roma no fue nunca un Estado de acuerdo con el derecho civil o público, sino un Estado que obedecía en todo a una realidad desconcertante para el sociologismo moderno.

SABIDURÍA POPULAR

 La vida pública obedecía a las doctrinas de los miembros de la clase gobernante y la vida privada que se hallaba interiorizada como autocensurada.

 Recuérdese a aquel mal amo que, avergonzado de haber maltratado a sus esclavos, Suplicó a que le azotaran.

 En aquella época la astrología se consideraba como una doctrina culturalmente distinguida y altamente científica: había grandes personajes que no hacían nada sin haber consultado a su astrólogo.

 Los sueños, a su vez, podían ser premonitores: la cuestión era muy discutida.

 Otra cuestión de moda era saber si existían los fantasmas

 Un miedo muy extendido era el del «mal de ojo». A fin de protegerse de él, se hacía pintar o esculpir a la entrada de las casas un «phaltus». (todos esos eran temores de la gente rica)

 El hombre del pueblo aleccionaba en teoría a sus hijos anticipándoles el futuro sobre la base de los errores ajenos y trazando ante ellos un díptico del bien y del mal, así como de la prudencia y la Imprudencia en la conducta de la Vida privada.

LA MOLICIE

 Al margen de semejante sabiduría popular, Roma tuvo también doctrinas orales, códigos de “buen sentido” que eran comunes a todas las clases de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com