ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Nocturna Juvenil


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy vivimos en constante cambio pero el cambio que más nos impresiona como jóvenes, son los cambios que presenta la cuidad de la mañana a la noche. Como la noche se transforma, como los lugares que de día apenas son transitados en la noche se convierten en el centro de vida social juvenil

La vida juvenil cambia de día y de noche, la noche no es sólo cuando se esconde el sol sino que también es un lugar donde los jóvenes toman el control de la cuidad, un espacio donde los padres están dormidos y el control es poco y nada.

Existen jóvenes que el salir además de un tiempo de entretención es un tiempo de liberarse del estudio, de relajación o también un momento de tiempo con amigos.

Los jóvenes somos un gran porcentaje de la población chilena y la mayoría sale a “carretear” los fines de semana a lo menos un día, y por eso, existen muchos lugares de entretención y sectores de fiesta los cuales están instalados en nuestra ciudad estos se agrupan en lugares específicos, muy conocidos y solicitados con variados tipos de restaurants, discotecas y pubs como: plaza San Enrique, Vitacura, Borde Rio, Providencia y barrio Bellavista entré muchos otros.

En este trabajo hablaremos principalmente de la Plaza San Enrique, que es un lugar bastante transitado en la noche por jóvenes y adolecentes que quieren disfrutar de su fin de semana y de entretención en discotecas. Hablaremos sobre lo que sucede en la calle de este lugar y como la ciudad esta adaptada para recibir a esta gente nocturna, además del cambio que se genera del día a la noche.

Contexto Histórico

Desde mediados del Siglo XIX, hasta mitad del Siglo XX, la calle es reconocida como un espacio de disputa entre la clase alta y los sectores populares.

Los sectores bajos tienen como lugar nocturno principalmente las fondas y chinganas, mientras que la clase más alta tiene sus espacios en cafeterías, salones de té y todo esto principalmente en el centro de Santiago.

En el Siglo XX los sectores populares se configuraron en torno a los barrios de estación Mapocho y Central. A partir de los años 40’ se genera un proceso de deslocalización de las clases altas en Santiago, las cuales abandonan el centro histórico de la ciudad para desplazarse a lugares como Ñuñoa, Providencia y después de un tiempo a Las Condes.

A partir de los 60’ hubo una multiplicación de espectáculos y había varios encuentros de diversión nocturna con música, bailarines, trabajo y servicios nocturnos. En los 70’ con el golpe militar se produjo una fiscalización de la vida privada y con la creación del toque de queda la vida nocturno empezó a desaparecer, en esta década existía un miedo en la noche. Pero la vida nocturna no fue aniquilada por el régimen militar, durante los 80’ Santiago empieza a generar los inicios de la diversión cultural nocturna que comenzó por la creación de lugares semi-escondidos donde se podían cultivar estilos de diversión musical y artística. Finalmente a partir de los años 90’ se produjo el renacimiento de la nocturnidad santiaguina con una actividad principalmente en lugares como Cummings, Bellavista y Suecia.

Vida Nocturna hoy

Hoy, Santiago es una ciudad con una amplia vida cultural y recreativa, y no es solo de día. En la noche esta gran ciudad es un lugar con un sinnúmero de fiestas, llamados por los jóvenes, “carrete”.

Todos los días de la semana hay locales abiertos para salir en la noche, pero el ambiente nocturno empieza el día jueves, donde las fiestas nocturnas se animan de verdad gracias a los jóvenes, principalmente estudiantes y universitarios.

La vida en la noche es tomada por los jóvenes, ellos salen mientras los adultos duermen. Ellos acá toman el control y se vuelven independientes.

Todo empieza en la previa, que es donde los amigos comparten, beben y comen algo, preparándose para lo que viene. Después viene la fiesta, puede ser en alguna casa, en algún local, discotecas, pubs, entre otros. Terminada la fiesta, la cual puede ser hasta las 4:00 am o incluso más, algunos se dirigen al after (como le dicen los jóvenes) donde la fiesta continúa. Esto puede ser en una casa o en algún local, donde más que bebidas alcohólicas hay comida para revitalizar el cuerpo, el bajón, como le dicen popularmente.

Espacios de “carrete”

En Chile la oferta de lugares nocturnos se masifica constantemente desde los años 90’ y los jóvenes buscan el carrete que más se acomode a su estilo de vida e identidad, para eso hay diferentes lugares especializados para las salidas nocturnas, los cuales están adaptados para recibir gente joven la cual quiera disfrutar de la noche con todo lo que necesiten cerca, como bar, discotecas, restaurant, botillerías, entre otros.

1. Barrio Bellavista: ubicado entre las comunas de Santiago y Recoleta. Este barrio es un barrio universitario, en el cual se encuentran pubs, restaurantes, bares y discotecas. Entre sus locales más famosos se encuentran “Club de la Feria”, “Club Surreal”, “Club Dominica 54”, “Ex Ox” y “Patio Bellavista”.

2. Providencia: Este es otro sector muy concurrido en la noche, ya que tiene facilidades de llegar en auto, taxi, metro y micro. Hay variados tipos de locales y bares donde se puede bailar, escuchar música en vivo y también disfrutar de una rica gastronomía junto a un trago.

3. Vitacura – Borde Rio: Hay variados bares como el “Pub Dublín”, “Forest Pub”, “La previa” y “Alba Bar” y también hay discotecas entre las que más destacan como “Club Eve”, “Soho Lounge” y “Las Urracas”. Además en Vitacura se encuentra borde rio, que es un centro gastronómico lleno de restaurantes de diferentes especialidades.

4. Plaza San enrique: Se ubica al final de la avenida Las condes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com