ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida saludable


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Introducción

El Acuerdo número 16/06/21 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), señala que en las primeras semanas de clase se llevará a cabo un periodo de valoración diagnóstica, cuyo propósito es conocer la situación de los aprendizajes de cada NNA, e identificar los aprendizajes fundamentales que es necesario reforzar. 

Considerando lo anterior, en el Taller intensivo de capacitación docente, compartieron algunas de las herramientas que pueden apoyarlos en esta tarea, en particular, las fichas descriptivas y la Evaluación diagnóstica de alumnos de educación básica de 2° de primaria a 3° de secundaria.

Asimismo, en la sesión uno de esta Fase Intensiva, analizaron los ámbitos del PEMC e identificaron la información que tienen disponible en los ámbitos de Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos y Avances de los planes y programas educativos, lo cual les ofrece un panorama sobre los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes de la escuela y los aspectos que deben atender para lograr que todas y todos alcancen los propósitos educativos.

Esta sesión tiene como propósito complementar el trabajo y análisis previo que han realizado tanto en el Taller intensivo como en la Fase Intensiva sobre la importancia de la valoración diagnóstica en el escenario actual.

El punto de partida del trabajo de hoy, es hacer un ejercicio de selección de los aprendizajes fundamentales cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos contenidos. Estos serán el referente para realizar la valoración diagnóstica y para planear la intervención docente en el periodo extraordinario de recuperación.

[pic 9]

Propósito

Que el colectivo docente:

  • Identifique los aprendizajes fundamentales del grado anterior cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos contenidos.
  • Reflexione sobre los insumos, instrumentos y estrategias más pertinentes para iniciar la valoración diagnóstica.

Materiales

  • Plan y programas de estudio vigentes.
  • Fuentes de información seleccionadas en los ámbitos: Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos y Avance de los planes y programa educativos.

Productos

  • Listado de aprendizajes fundamentales por grado.

[pic 10]

[pic 11]

        

  1. Reflexionen en colectivo acerca de lo siguiente:

 ¿Qué necesitan aprender las alumnas y los alumnos de su escuela en el presente ciclo escolar?  Si bien todos los aprendizajes planteados en el programa de estudios del nivel preescolar son importantes, en este ciclo escolar y ante el escenario en el que nos encontramos, sin duda se hace relevante el apropiarse de saberes que promuevan el cuidado y preservación de sus salud, la puesta en práctica de hábitos de higiene e implementación de medidas de protección, además de ahondar en contenidos que contribuyan al conocimiento, identificación, expresión y regulación emocional, el trabajo en equipo, la solidaridad, empatía y resiliencia y atención a problemáticas sociales.

 ¿Cuál es la situación de los aprendizajes que prevalece en las alumnas y los alumnos de su escuela? Al cierre del ciclo escolar anterior se pudo notar que la mayoría de los alumnos presentaban un menor dominio de lo habitual en todos los campos y áreas del programa, derivado de que la EED se veía condicionados por factores externos difíciles de regular, como lo fueron el apoyo de las familias, situaciones de conectividad, disposición de recursos, etc. No obstante, en Pensamiento Matemático y Lenguaje y comunicación eran aún más evidentes las debilidades.

 ¿Cuál es la relevancia de la valoración diagnóstica en este ciclo escolar? La evaluación diagnostica tiene un carácter sumamente importante, pues permite conocer la situación real con la cual se arrancará el ciclo escolar. Es decir, se convierte en una directriz que nos permite jerarquizar aquellos aprendizajes que resultan prioritarios atender, así como detectar aquellos otros que si bien se deben abordar, su atención no resulta determinante. ¿Qué importancia adquiere recuperar y reconocer los aprendizajes obtenidos por las NNA durante el trabajo a distancia? Esta acción es muy importante, pues como se mencionó con anterioridad, los alcances obtenidos fueron sumamente variables, pues en ellos influyeron situaciones específicas de cada educando. Es decir, aun cuando muchas veces las estrategias y actividades planteadas daban una atención oportuna a las necesidades de los estudiantes, no siempre se obtuvieron los resultados esperados, por lo que en el ciclo escolar que inicia, será necesario retomar algunos aprendizajes aun cuando de forma previa ya habían sido trabajados.

[pic 12]

Una forma de iniciar la valoración diagnóstica es determinar ¿qué se quiere valorar? En este sentido, los aprendizajes fundamentales son los referentes que les permitirán valorar con objetividad el avance de cada niña, niño o adolescente.

  1. Lean el siguiente fragmento y tomen nota de las ideas que consideren más relevantes. 

[pic 13][pic 14]

Ideas relevantes: Existen dos criterios para identificar los aprendizajes fundamentales: 1) Aprendizajes cuyo dominio se considera imprescindible (habilidades intelectuales básicas –lectura, escritura, selección y uso de la información). 2) responde a las necesidades educativas que el contexto demanda (aprendizajes relacionados con una vida saludable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (531.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com