Vih en la paz
Ángel RamirezInforme7 de Septiembre de 2018
10.893 Palabras (44 Páginas)186 Visitas
EL VIH SIDA EN LA PAZ
COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AEREA BOLIVIANA
UNIDAD EDUCATIVA FUERZA AEREA BOLIVIANA
TCNL.RAFAEL PABON CUEVAS[pic 1]
EL VIH SIDA EN LA PAZ
MONOGRAFIA
ESTUDIANTE: LIZETH RAMOS CALLISAYA
TUTOR:PROFJOSE LUIS SARABIA
DIRECTOR: PROF.KEMPER MONRROY ALIAGA
CURSO:6°!SECUNDARIA D
EL ALTO –LA PAZ – BOLIVIA
2015
Dedicatoria : El presente trabajo va dedicado principalmente a mi familia por su apoyo También a mi tutor por sus sabios consejos y Colaboración |
AGRADECIMIENTO Agradesco ami familia ,tutor por apoyarme y guiarme en la elaboracion del presente y a la institución por haberme cobijado y por formarme para un futuro mejor. |
INDICE
PAG.
Dedicatoria…………………………………………………….i
Agradecimientos……………………………………………….ii
Índice……………………………………………………………iii
I. Introducción …………………………………………………1
II. Planteamiento de problemas……………………………….2
III. Objetivos…………………………………………………..3
3.1objetivo general………………………………..…………3
3.2 Objetivo especifico…………………………….………..3
IV. Justificación………………………………………………..4
V. Marco teórico………………………………………………5
VI .Método y técnica de investigación……………………..30
VII. conclusión…………………………………………………31
VII. Recomendación y sugerencia …………………………32
IX. Bibliografía…………………………………………………33
Anexos
Tabla 1…………………………………………………………34
Imagen 1……………………………………………………….35
iii
I. INTRODUCCION
La epidemia del VIH en el mundo tiene más de 30 años de existencia. Los avances en la respuesta programática y científica han sido notables, pero persisten varios desafíos desde el registro de los primeros casos.
En Bolivia según información del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA provista a los medios de comunicación masiva, existen 10.420 casos de VIH y sida desde 1984, año en que se registró el primer caso de VIH en Bolivia, con una tendencia al incremento de casos, el aumento de mujeres y personas jóvenes. Bolivia tiene una epidemia del VIH definida como "concentrada" en grupos vulnerables y en algunas zonas geográficas.
El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA señala que "hasta 2013 marzo, en Bolivia 9 de cada 10.000 personas viven con VIH/SIDA. La prevalencia de SIDA es de 92 por millón de habitantes".
La caracterización del estado de la epidemia del VIH/SIDA en el departamento de La Paz es muy importante ya sea para saber que vamos por el camino correcto o reajustamos nuestro accionar.
En este siglo XXI debemos considerar como un punto decisivo en la historia de la epidemia del VIH/SIDA para nuestro departamento, ya que existe disponibilidad de la terapia antirretroviral, existen medios para prolongar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas infectadas por el VIH/SIDA, Servicio Departamental de Salud La Paz(sedes) tiene compromisos internacionales como el ODM, esta en vigencia y nuestro país accede al estable-cimiento del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
III. PLANTAMIENTO DE OBJETIVOS
- Dar a conocer sobre el VIH sida en Bolivia abarcando en el departamento de la paz como ser: las causas principales tratamiento prevención y comparación de estadísticas de 2010-2014
- combatir el VIH/SIDA es la prevención de su transmisión, no obstante la falta de información basada en evidencia científica y epidemiológica, la persistencia del estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos y el éxito.
- afirmar que la epidemia del SIDA esta, con tendencia de franco ascenso y con evidencia epidemiológica, por tanto se debe reconocer que este evento es un problema complejo de salud pública, por lo que debe darse prioridad política en el marco de la atención integral.
III. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Impartir una charla sobre el VIH sida mediante data y poder captar la atención 70% de las personas que estén presentes en las aulas de la unidad educativa UEFAB
Dar a conocer el incremento constante de la población de personas que viven con el vih –sida mediante los datos epidemiológicos mas recientes del departamento de la paz
3.2 OBETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer que es el VIH –sida
Dar a conocer las diferencias del VIH y el sida
Explicar las formas de prevención sobre el VIH-sida
Dar a conocer los datos estadísticos de la paz
IV.JUSTIFICACION
Porque es un un tema muy interesante, ya que el VIH sida esta arrasando en el mundo y en Bolivia ya que los últimos caso registrados son muy altos ,el vih-sida se volvió una enfermedad cotidiana, ya que se volvió muy común en nuestra sociedad
Para que los jóvenes y las persona de nuestro entorno conozcan mas sobre el vih-sida, su forma de transmisión y métodos de prevención como ser la abstinencia ,fidelidad ,y métodos anticonceptivos
V. MARCO TEORICO
5.1Origen e historia del SIDA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.
5.2.-Tratamiento del SIDA
La erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retro virales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.
5.2.1Uso de Fármacos
En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.
...